Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Expuesto por José Ramón Lete

30/12/2011

Galicia: El Parlamento aprobó el plan “Galicia Saludable”

Galicia: El Parlamento aprobó el plan “Galicia Saludable”

El Parlamento Gallego aprobó el Plan Gallego para el Fomento de la Actividad Física “Galicia Saludable”, que fue expuesto por el Secretario General para el Deporte, José Ramón Lete. En él se promociona un nuevo estilo de vida activa y saludable, con el objetivo de mejorar el bienestar y calidad de vida de la población.

Este plan fue aprobado el pasado martes, 27 de diciembre. El encargado de exponer sus principales líneas de actuación fue José Ramón Lete (en la foto), Secretario General para el Deporte de Galicia. Posteriormente, fue defendido por la Portavoz de Deporte del Grupo Popular, María Seoane.

La iniciativa sitúa a la comunidad gallega como la primera dentro del territorio nacional en la promoción de un nuevo estilo de vida activa y saludable, promoviendo un cambio de hábito en las personas para conseguir un mayor bienestar y calidad de vida a todos los gallegos. El texto final incorporó 13 enmiendas realizadas por el Grupo Popular, además de otras cinco de los grupos de la oposición.

Seoane destacó “la rigurosidad” del comité de expertos y de los técnicos de la Secretaría General para el Deporte en la elaboración de este plan, fruto de un “buen diagnóstico de la situación social para ver cómo la vida sedentaria y la falta de práctica de actividad física son factores de riesgo para padecer enfermedades no transmisibles”.

En este sentido, manifestó que distintos organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Naciones Unidas o la propia Comisión Europea, “apuntan un empeoramiento de la situación en las sociedades avanzadas, que tendrá un costo, además de sanitario y social, en la pérdida de calidad de vida de los ciudadanos. Este plan cuenta con un planteamiento estratégico e intersectorial que abarca a todo el Gobierno gallego, con medidas encaminadas a fomentar la actividad física y para combatir las enfermedades crónicas no transmisibles”.

Con el objetivo de proceder al enriquecimiento del texto del Plan Gallego para el Fomento de la Actividad Física “Galicia Saludable”, el Grupo Popular presentó 13 enmiendas en las que se insta a la Xunta a la declaración de este plan como de interés general, con las particularidades a nivel de beneficio fiscal que conlleva y elevando esta solicitud, por el propio Parlamento o por el órgano correspondiente, para su aprobación a nivel estatal.

Asimismo, las propuestas de resolución presentadas por los populares incluían: La solicitud a la Xunta para la creación e incorporación del Protocolo de Valoración de la Condición Física Saludable del Plan en los centros escolares; el establecimiento de un sistema de proceso de datos de valoración de la condición física saludable, coordinado y asociado a los registros que ya existen en la Xunta, para evitar duplicar acciones que se lleven a cabo en este campo; o la elaboración de materiales didácticos a padres y madres, profesionales de la educación y tutores, proporcionando información, pautas y orientaciones de la actividad física en las diferentes etapas del desarrollo.

También se incidió en la realización de campañas de sensibilización hacia los padres y profesionales de la educación para fomentar la importancia de la práctica de actividad física y fomentar su práctica en familia; promover programas de actividad física laboral entre el personal de las universidades; formar al personal responsable y técnicos de los servicios de deporte y de las unidades de salud de las universidades para la prescripción de actividad física y salud; y la inclusión del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el catálogo de profesiones sanitarias.

Por último, se instará a la Xunta la inclusión en este plan de un decreto para la incorporación de la marca GS+Junta en todas las acciones relativas a la promoción de la salud; cursos de formación para gestores deportivos o personas que en otros contextos elaboren programaciones de este tipo; y la colaboración de especialistas en actividades física y deporte en el diseño programas en el contexto de los servicios sociales.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte