Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Federación Española de Medicina del Deporte

10/12/2012

Consenso de ayudas ergogénicas en la práctica de actividad física

Consenso de ayudas ergogénicas en la práctica de actividad física

FEMEDE ha elaborado un documento de consenso sobre las “Ayudas ergogénicas nutricionales para las personas que realizan actividad física”. En él se definen, analizan y evalúan este tipo de suplementos. Munideporte le ofrece el escrito.

La nutrición deportiva es una ciencia en constante evolución, con cientos de investigaciones publicadas al año. Por esta razón, mantenerse al día puede resultar difícil. Existen numerosas evidencias que avalan la conveniencia, seguridad y efectividad del uso de algunos alimentos dietéticos para deportistas. Por otra parte, también hay evidencia de casos contrarios.

La alimentación y la hidratación del deportista influyen de una manera fundamental tanto en la salud como en el rendimiento deportivo. La buena elección de los alimentos es un factor que, junto con otros (talento, entrenamiento, motivación, ausencia de lesiones...), contribuye a que quien realiza ejercicio físico pueda desplegar todo su potencial y culminar el éxito esperado.

Este documento de consenso revisa y analiza las diversas ayudas ergogénicas en el deporte para definir y aclarar qué es un suplemento, complemento o alimento dietético para el deportista; evaluar los datos científicos que avalan la eficacia, ventajas o inconvenientes de las ayudas ergogénicas utilizadas; y facilitar al profesional en este campo su trabajo, aportándole los conocimientos adecuados para diseñar diferentes pautas nutricionales para mejorar la salud y el rendimiento de los deportistas que están a su cargo.

A lo largo de este escrito, se explica el concepto de ayuda ergogénica, los criterios para considerar un producto alimenticio como alimento dietético adaptado para el deportista y las categorías propuestas por la Unión Europea sobre la composición de estos. Además, se analizan los productos energéticos ricos en hidratos de carbono, las bebidas especialmente diseñadas para el deportista, las proteínas y los componentes proteicos y otros nutrientes esenciales como las vitaminas, las grasas, los antioxidantes o los minerales.

Por último, se añaden una serie de recomendaciones de los especialistas que están destinadas a los deportistas que entrenan y compiten. Algunas de ellas son: Consumir una dieta equilibrada en cantidad y calidad, que sea regular en la ingesta y que se ajuste al horario del entrenamiento o competición; beber líquidos antes, durante y después de la realización de ejercicio físico. Es fundamental estar hidratado, así como la prescripción individualizada, por parte del profesional adecuado, de las sustancias con posibles efectos ergogénicos, especialmente en aquellas que su efectividad puede depender de múltiples variables.

Para acceder al escrito hay que pertenecer al Club de los Técnicos, cuyo registro es gratuito. El documento se encuentra en la sección Documentación / Medicina Deportiva / Documentos y Protocolos.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte