Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Recoge las preocupaciones de 30 países

05/04/2013

Comisión Europea: Informe sobre la Educación Física en la Escuela

Comisión Europea: Informe sobre la Educación Física en la Escuela

La Comisión Europea, a través de la red Eurydice, ha elaborado el informe “La Educación Física y el Deporte en la escuela en Europa”. Se analizan las principales preocupaciones y los puntos fuertes que tienen en común 30 países del continente en relación con la práctica de actividad física en los colegios. Munideporte.com le ofrece el documento.

Entre las evoluciones positivas que se recogen en este escrito, destaca el hecho de que la Educación Física es una asignatura obligatoria en todos los países analizados. Incluso existe un acuerdo bastante generalizado sobre los principales objetivos de esta asignatura: Fomentar el desarrollo físico, personal y social de los niños, tanto inmediato como a lo largo de sus vidas, y promover un estilo de vida saludable. Además, se revela también que, entre las actividades obligatorias relacionadas esta materia en los centros, la más frecuente son los juegos, normalmente de pelota, seguidos de la gimnasia.

Sin embargo, existen grandes discrepancias entre los países en relación con el tiempo de enseñanza anual recomendado. Por ejemplo, durante el curso escolar 2011/12, el número mínimo medio de horas en educación primaria oscilaba entre las 37 horas de Irlanda y las 108 horas de Francia. La proporción de horas lectivas recomendadas para la Educación Física es bastante baja en comparación con el de otras asignaturas. Este hecho pone de manifiesto que, en general, la Educación Física se percibe como una asignatura menos importante que otras.

Este documento abarca la educación primaria y la secundaria inferior, y ofrece un panorama sobre las estrategias nacionales e iniciativas a gran escala, la situación de la Educación Física en los currículos y documentos oficiales de nivel nacional, el tiempo de enseñanza anual recomendado, la evaluación del alumnado, la formación del profesorado, las actividades extracurriculares y las reformas previstas.

Este análisis ha sido elaborado por Eurydice, una red institucional creada por la Comisión Europea y los Estados Miembros. Se trata de un mecanismo estratégico para impulsar la cooperación en el ámbito educativo, tanto a través del intercambio de información descriptiva de la organización y funcionamiento de los sistemas y las políticas educativas europeas, como de la realización de estudios comparados sobre temas de interés común.

Para acceder al informe (en inglés) hay que pertencer al Club de los Técnicos, cuyo registro es gratuito. El documento se encuentra en la sección Documentación / Unión Europea / Informes y Estudios.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte