Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Creado por la Universidad de Zaragoza

26/04/2013

“Sigue la Huella”, un proyecto para incrementar la actividad física

“Sigue la Huella”, un proyecto para incrementar la actividad física

La Universidad de Zaragoza ha desarrollado el proyecto “Sigue la Huella”. Es un programa de intervención escolar para incrementar los niveles de actividad física y promover la salud entre los adolescentes. Munideporte ofrece la información.

El proyecto en su globalidad ha sido una sucesión de acciones a lo largo de tres cursos escolares, encadenando tres estudios complementarios. Este programa ha sido avalado por el comité ético de Investigación Clínica de Aragón (CEICA).

El primer estudio fue de carácter descriptivo y correlacional. Se analizaron los niveles de práctica de actividad física habituales de una población de adolescentes y se indagó sobre las variables que influencian esa práctica (orientación, clima, necesidades psicológicas básicas, motivación, satisfacción, etc.).

En el segundo, se planteó un diseño cualitativo descriptivo e interpretativo a partir de grupos de discusión (familias, alumnado y profesorado). La intención era explorar las percepciones de los diferentes participantes en algunos niveles del modelo socialecológico, en cuanto al fortalecimiento de conocimientos, actitudes y habilidades para mejorar su propia salud, estrategias para el desarrollo de entornos escolares saludables e impulso del trabajo intersectorial.

La última parte se llevó a cabo a partir del resultado de los dos anteriores, y contando con la participación fundamental de los centros implicado. Se diseñó un programa de intervención para la promoción de la actividad física a aplicar desde los colegios, que recibió el nombre de “Sigue la huella”. El programa tuvo la premisa básica de generar empoderamiento en todos los actores y agentes del contexto en el que se intervino y se apoyó fundamentalmente en el plan de acción tutorial, la educación física escolar, la difusión de estrategias y en el aprovechamiento de actividades puntuales que se dieron en el contexto de aplicación.

Entre las conclusiones obtenidas durante el desarrollo de este programa, los investigadores destacan que es necesario crear programas de intervención que aumenten los niveles diarios de actividad física moderada-vigorosa, especialmente durante el fin de semana y poniendo especial atención en las chicas, el alumnado de centros escolares públicos y los estudiantes obesos. Consideran que el diseño de un programa de intervención tiene que lograr la implicación de los adolescentes, el apoyo del entorno social próximo, la existencia de una estructura organizativa que promocione la actividad física y el apoyo intersectorial.

Este proyecto resultó muy eficaz para incrementar los niveles diarios de actividad física, disminuir el tiempo de actividad sedentaria y favorecer el porcentaje de estudiantes que cumplen las recomendaciones internacionales de su práctica. Todos los adolescentes que participaron en este estudio, independientemente del género, consiguieron mejoras significativas en sus niveles diarios de ejercicio físico. Pero es preciso promover estrategias específicas para ellas, ya que existe un desequilibrio de género. Para mejorar los niveles diarios de actividad es fundamental que el programa sea estable y que se desarrolle durante un largo periodo de tiempo.

Para acceder al informe del programa hay que pertenecer al Club de los Técnicos cuyo registro es gratuito. El documento se encuentra en la sección Documentación / Campañas de promoción / Actividad física escolar.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte