Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Programa enmarcado en el Plan A+D del CSD

29/04/2013

Valoración socio-económica de la actividad física en el área laboral

Valoración socio-económica de la actividad física en el área laboral

El CSD ha publicado el estudio “Valoración socioeconómica de un programa de actividad física para los trabajadores de una empresa”. En su realización ha colaborado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, formando parte del Plan A+D. Se destacan los beneficios de este tipo de acciones en el ámbito laboral. Munideporte le ofrece el informe.

Este estudio realiza una valoración de los beneficios y los costes del programa de actividad física dirigido a los trabajadores de la empresa Mahou-San Miguel. Este programa promueve y financia actividades físico-deportivas dentro o fuera de los centros de trabajo a los empleados de la misma y son organizados por la propia entidad. Forma parte de un proyecto más amplio denominado “A tu Salud”.

La investigación demostró que promover actividad física entre los trabajadores resulta muy rentable para la entidad en términos económicos. La relación estimada entre beneficios y utilidades y los costes del programa asciende a 2,9. Es decir, por cada euro invertido anualmente se reciben 2,9, de los cuales los correspondientes a la empresa representan el 75% del total.

En relación a los empleados, la mejora de la salud integral de los participantes en esta iniciativa es de 21 puntos porcentuales por encima de la media española. Además, los trabajadores sintieron destacables mejoras en su satisfacción personal, su autoestima y su propio esfuerzo.

Este programa de actividad física proporciona también beneficios a la sociedad en la que se integra la empresa. En este caso provienen fundamentalmente de la estimación de ahorro de costes sanitarios aplicado al gasto público en medicamentos. No obstante, el beneficio más importante para la sociedad radica en la generación de hábitos deportivos para el futuro, como el efecto ejemplificador del programa tanto para el resto de empleados como para los ciudadanos, sobre todo gracias a la proyección exterior del programa.

El resultado del estudio representa un excelente ejemplo para trasladar al mundo empresarial y, de una manera didáctica, los beneficios de los programas de actividad física en las empresas. Por primera vez se dispone en España de un ejemplo concreto que estima la relación económica entre costes y retornos del programa, además de los indudables beneficios intangibles del mismo.

Para acceder al informe hay que pertenecer al Club de los Técnicos cuyo registro es gratuito. El documento se encuentra en la sección Documentación / Estudios e informes / Ámbito laboral.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte