Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Según datos de la Organización Mundial de la Salud

31/01/2014

El sedentarismo es el causante del 6% de las muertes a nivel mundial

El sedentarismo es el causante del 6% de las muertes a nivel mundial La falta de actividad física es la cuarta causa de mortalidad existente. Un 6% de la población mundial fallece debido a enfermedades derivadas del sedentarismo. Así lo advierten los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Señalan que 30 minutos de ejercicio al día reduce el riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares.

Actualmente, más del 60% de la población mundial no realiza actividades físicas de forma regular. Por diversos factores, la población se mueve menos y esto favorece el desarrollo de enfermedades como la obesidad, la debilidad ósea y muscular o problemas cardiovasculares.

La OMS indica que el aumento de la presión arterial, de la glucosa sanguínea, el consumo de tabaco, la inactividad física, así como el sobrepeso y la obesidad son los cinco principales factores de riesgo que causan enfermedades no transmisibles o crónicas. Esto causa el fallecimiento de millones de personas en todo el mundo. A la inactividad física pertenece un 6% de la mortalidad mundial actual y las principales enfermedades en las cuales incide son: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes.

Algunos estudios manifiestan que se puede aumentar hasta tres años la esperanza de vida al realizar actividad física y disminuir cerca de cinco años si se mantiene una vida sedentaria. Debido a esto, los expertos manifiestan que una estrategia que los médicos de atención primaria deben emplear es recetar ejercicio: "Todos los especialistas debemos indicar como tratamiento la actividad física. Para los adultos entre 18 y 64 años de edad, se recomienda mínimo 150 minutos semanales de actividad moderada, o 75 minutos de actividad vigorosa".

Además, explican que cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos y que genere gasto de energía se considera actividad física: "Subir las escaleras y no usar el ascensor, estacionar un poco más lejos o hacer las tareas del hogar son actividades muy sencillas que se pueden hacer todos los días”.

Realizar una actividad física regular puede reducir:

− La mortalidad y el riesgo de cáncer de mama recurrente en un 50%.

− El riesgo de cáncer de colon en un 60%.

− El riesgo de desarrollar Alzheimer en un 40%.

− La incidencia de enfermedades del corazón y la presión arterial elevada en un 40%.

− Padecer un accidente cerebrovascular en un 27%.

− Desarrollar diabetes tipo 2 en un 58%.

La Organización Mundial de la Salud estima que actualmente la inactividad física es la causa principal de aproximadamente el 25% del cáncer de colon y mama, un 27% de los casos de diabetes y de un 30% de los pacientes con enfermedad coronaria. Debido a esto, la entidad trabaja desde hace varias décadas en programas estratégicos para promover la actividad física, reducir la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles y reducir los gastos en servicios sanitarios.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte