Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Jornadas de formación del proyecto "España se Mueve"

07/04/2014

El programa "Movinivel +" instruye a técnicos deportivos municipales

El programa El programa avanzado de actividad física para mayores “Movinivel +” celebró unas jornadas de formación, dirigidas a los responsables de los ayuntamientos madrileños. Es una de las acciones destacadas del proyecto "España se Mueve".

La sala de formación de la Federación Madrileña de Tiro con Arco, en el Parque Deportivo “Puerta de Hierro” de la Comunidad de Madrid, acogió, los días cuatro y cinco de abril, estas jornadas. El proyecto tiene como objetivo que las personas mayores mejoren su condición física, mejorando su estado general de salud y, por tanto, reduciendo la dependencia. Participaron destacados especialistas.

La primera sesión (viernes, cuatro de abril) se celebró entre las 16:15 y las 21:15 horas.  Participaron Sonia García Merino (Universidad Europea) y Juan Muñoz Breva (Coordinador del programa) quienes explicaron los test y filtros de evaluación, necesarios para trabajar con la herramienta informática “Movinivel +”, así como su utilización y manejo.

Rafael Méndez García (creador de "Movinivel" y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) habló sobre la filosofía, origen y objetivo del programa. Por último, Claudio Gómez Navarro trató la importancia de la psicología aplicada a la actividad física dirigida a las personas mayores.

El horario de la segunda jornada (sábado, cinco de abril) fue de 09:30 a 14:30. En esta parte se contó con la presencia de prestigiosos especialistas como José Antonio Serra Rexach (Jefe de Medicina Geriátrica del Hospital Gregorio Marañón), Fernando Gutiérrez Ortega (Director del Centro de Medicina Deportiva del Consejo Superior de Deportes) y José Antonio Martín Urrialde (Vicedecano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid).

Serra señaló que “el sector de las personas mayores es muy heterogéneo donde hay que hacer un traje a medida para cada persona. En otras poblaciones como los niños o las mujeres mayores de 30 años se pueden hacer recomendaciones generales porque las diferencias son menores, pero en este caso no porque hay cuestiones más específicas. Este grupo, que abarca el 17% la población total, utiliza un 70% del gasto farmacéutico y eso se puede llegar a modular con la actividad física. El 70% de las personas de más de 65 años tienes problemas de tensión arterial, el 30%  padece diabetes, el 50% sufre artrosis y, además, cuentan con problemas respiratorios y coronarios. Todas estas afecciones tienen en común que el primer punto para tratarlas es la actividad física, ya que el ejercicio reduce la aparición de sus primeras causas”.

Fernando Gutierrez aseguró que “más de las tres cuartas partes de las personas mayores son inactivas, y eso lógicamente es demoledor para su organismo. La actividad física disminuye con la edad, pero no tendría que ser así. Si una persona se mantiene activa, verá que está mucho mejor que su entorno. Por otra parte, las mujeres suelen ser mas sedentarias que los hombres y hay que intervenir más en ello porque eso no tiene justificación. Hay que fomentar, tanto en chicos como en chicas desde la infancia, que practiquen la misma actividad física”.

Explicó, además, que “el envejecimiento natural se ve agravado por la inactividad. Si una persona sufre una patología y no es una persona activa, esta enfermedad irá a más. Los factores que aceleran el envejecimiento son: Sedentarismo (cuarta causa mundial de mortalidad), alimentación excesiva, estrés, hipertensión, tabaquismo o alcoholismo. Todo ello con la actividad física puede mejorar y hay que concienciar a la gente mayor de su importancia”.

Por su parte, José Antonio Martín Urrialde comentó que “el principal problema al que deben enfrentarse los mayores es al problema cardiovascular. Por ello, cualquier estrategia que consigamos para reducir ese riesgo, así como el coste sanitario, será un elemento muy positivo. La cuestión es cómo prevenir este problema ya que actualmente se gasta mucho dinero, se genera un mal uso de los recursos, y lo que realmente debemos lograr es recuperar los parámetros positivos para evitare esto”.

A las sesiones formativas acudieron más de 30 gestores y técnicos deportivos, procedentes de ocho ayuntamientos: Madrid, Alcorcón, Getafe, Alcobendas, Humanes, Brunete, Móstoles y Villanueva de la Cañada. También participó el decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Carlos Valiente.

"Movinivel +" es una programa avanzado de actividad física para mejorar la salud de las personas mayores. Cuenta con una aplicación informática que facilita el seguimiento de la evolución y de la mejora de cada uno de los participantes. Los resultados que se obtengan serán analizados por los investigadores de la Universidad Europea. "Movinivel +" es la herremienta para el desarrollo del programa "Muévete +" del proyecto "España se Mueve"

En la foto, de izquierda a derecha: Fernando Gutiérrez, José Antonio Serra y José Antonio Martín.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte