Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Universidad de Granada y Hospital Clínico San Cecilio

10/04/2014

El ejercicio físico reduce la apnea en los adolescentes con sobrepeso

El ejercicio físico reduce la apnea en los adolescentes con sobrepeso

Investigadores de la Universidad de Granada y del Hospital Clínico San Cecilio han llevado a cabo un programa de entrenamiento físico en menores con sobrepeso u obesidad. Las conclusiones señalan que realizar ejercicio regular ayuda a disminuir considerablemente la apnea y mejora la calidad del sueño. Munideporte le ofrece el estudio.

Este trabajo, publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, advierte de que entre el 13% y el 66% de los niños y adolescentes obesos padecen apnea del sueño. Supone un grave problema de salud pública que afecta a su función neurocognitiva, comportamiento, sistema cardiovascular, así como alteraciones metabólicas y del crecimiento.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos trabajaron con una muestra de 60 niños y adolescentes, con edades comprendidas entre los diez y los 18 años. Todos ellos acudieron a la consulta de Endocrinología por tener obesidad en los Hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada, además de otros 12 centros de la capital. Todos tenían un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25.

Se les realizó un programa de intervención de 12 meses de duración, consistente en tres sesiones a la semana, independiente de la hora semanal de Educación Física que los niños realizan en el colegio. El programa incluía juegos colectivos, deportes aeróbicos y alternativos, ciclismo y senderismo.

La autora principal, Mª José Aguilar Cordero (catedrática del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada), advierte del “enorme problema epidemiológico que supone en la actualidad la obesidad infantil, ya que conlleva una serie de problemas de salud muy graves como una baja autoestima, diabetes tipo 2, hipertensión o apnea del sueño, propios de una edad más adulta. No estamos hablando de que la obesidad infantil les pueda causar problemas de mayores, es que esos problemas ya los tienen en la propia infancia”.

Aguilar destaca que este programa “no ha consistido en poner a régimen a los niños, sino en distribuir mejor las comidas lo largo del día y en realizar ejercicio varias veces por semana. Además, se les dio unas pautas a los padres para que controlen el consumo de hidratos de carbono a sus hijos”.

La catedrática explicó también que muchas de las madres que participaron en este estudio “indicaron que sus hijos roncaban al dormir. Tras la realización de una batería de pruebas como, por ejemplo, una polisomnografía y un cuestionario de calidad del sueño, comprobamos que no se trataba de ronquidos, sino de una apnea, pequeñas paradas respiratorias derivadas de su sobrepeso que pueden suponer un grave problema de salud”.

Los resultados del estudio demostraron que con una dieta equilibrada y con un programa de ejercicio físico los niños disminuyeron su apnea y, por lo tanto, obtuvieron una mejor calidad de sueño.

Puede acceder al informe en la sección Documentación / Salud y Deporte / Niños y deporte.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte