Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Investigación de “Kaiser Permanente” (EE.UU)

11/04/2014

El deporte reduce la hospitalización de las personas que padecen EPOC

El deporte reduce la hospitalización de las personas que padecen EPOC Mantener una vida activa reduce la tasa de reingresos hospitalarios de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Así lo indica el resultado de una investigación llevada a cabo por “Kaiser Permanente”.

Los investigadores examinaron los registros médicos electrónicos de 6.042 pacientes a partir de 40 que fueron hospitalizados por EPOC entre el uno de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2013. Como parte de la práctica clínica de “Kaiser Permanente”, se les preguntó sobre la realización de ejercicio en la vida diaria, por lo que se obtuvo información sobre su actividad física durante las visitas clínicas de rutina, así como otros signos vitales como la presión arterial.

A continuación, se clasificaron los datos de los pacientes en tres grupos: Inactivos, insuficientemente activos y activos. Los investigadores encontraron que los pacientes con EPOC que se ejercitaban 150 minutos o más a la semana disminuían un 34% las probabilidades de una readmisión hospitalaria frente a los que eran inactivos. Asimismo, aquellos que practicaban menos de 150 minutos de actividad física moderada o vigorosa también tenían un riesgo 33% menor en comparación con quienes eran totalmente sedentarios.

El autor principal, Huong Nguyen, indicó que “los resultados de este estudio son innovadores porque la medición de la actividad física se obtuvo a través de la atención clínica de rutina y no con largas encuestas de actividad física o dispositivos de actividad en muestras de investigación más pequeñas”. Según este experto, “otras investigaciones previas solo analizaban la relación entre la inactividad física y el aumento de la tasa de mortalidad y las hospitalizaciones, pero no los reingresos en los pacientes con EPOC. Los participantes en este trabajo fueron de diversidad étnica y el número de hombres y mujeres fue similar a la población general de enfermos de este tipo”.

"Este estudio es novedoso porque hemos sido capaces de captar información sobre la actividad física habitual de los pacientes, mucho antes de la hospitalización inicial. Nuestros hallazgos sugieren que la actividad física regular podría amortiguar el estrés de la hospitalización", resaltó Nguyen, quien cree que los estudios futuros se centrarán en determinar si se pueden reducir las hospitalizaciones de EPOC mejorando la actividad física de los pacientes.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte