Acceso Club
Martes,
16/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Duke-NUS Graduate Medical School (Singapur)

14/04/2014

Los niños obesos gastarán en salud 13.000 € más a lo largo de su vida

Los niños obesos gastarán en salud 13.000 € más a lo largo de su vida

El Duke-NUS Graduate Medical School realizó un estudio sobre los efectos económicos del sobrepeso en la infancia. Los datos revelan que los niños obesos gastarán en salud 13.000 euros en el futuro. Munideporte le ofrece el informe.

Según las conclusiones, basadas en la extrapolación de seis estudios ya publicados, un niño que es obeso a los diez años generará a lo largo de su vida 13.000 euros más en gastos médicos que un niño de peso normal. Los expertos han realizado una estimación de lo que este dato supone si se aplica a la actual tasa de obesidad infantil en EEUU: Serían más de 10.000 millones de euros.

Para mentalizar a los ciudadanos, los autores explican que "si estas cifras se comparan con el coste de la enseñanza universitaria, el precio que supone la totalidad de los estudios no supera el gasto que genera un niño con obesidad en el sistema sanitario". Aunque solo una minoría de los niños obesos termina siendo un adulto sano y con peso normal, los investigadores han hecho una estimación alternativa basada en esa posibilidad. Así, la cifra se rebajaría a 9.000 euros por niño obeso a los diez años.

Uno de los expertos, Eric Finkelstein, indica que "esta estimación nos describe las consecuencias financieras de la falta de acción y de los ahorros médicos potenciales que se pueden obtener a través de la prevención de la obesidad, que han conseguir reducir o retrasar su aparición".

En el estudio no se incluyen los gastos indirectos de la obesidad. Sugieren que "las investigaciones han demostrado que, en trabajadores a jornada completa, los costes indirectos, incluyendo el absentismo y la falta de productividad laboral, suponen el 59% de todos los gastos asociados al problema".

Este trabajo ofrece un nuevo punto importante en la prevención de la obesidad: El ahorro sanitario. A su juicio las iniciativas contra el sedentarismo no deberían dedicarse solo a los más pequeños, pero sí tendría que priorizar a este grupo de edad sobre el de los adultos, ya que resulta fundamental que crezcan con unos hábitos de vida saludables y para que en el futuro no se malgaste el dinero destinado a la sanidad.

En España, una investigación de la Fundación Thao situó la tasa de obesidad infantil en un 7,1% y, según la ponencia para el estudio de la obesidad infantil y juvenil en España presentada en el Senado en 2007, la obesidad y el sobrepeso infantil suponían entonces un 7% del gasto sanitario.

Puede acceder al informe (en inglés) en la sección Documentación / Estudios e Informes / Ahorro en gasto sanitario.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte