Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Según las conclusiones del Informe Cronos

16/04/2014

La prevención ahorraría a Sanidad más de 8.000 millones de € al año

La prevención ahorraría a Sanidad más de 8.000 millones de  € al año

La consultora The Boston Consulting Group ha elaborado el “Informe Cronos”. Sus conclusiones indican que el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiacas y respiratorias suponen el 75% del gasto sanitario en España. La prevención podría ahorrar más de 8.000 millones de euros al año. Munideporte ofrece el documento.

“Informe Cronos: Hacia un cambio de paradigma en la atención a enfermos crónicos” fue presentado en Madrid el pasado jueves, diez de abril. Éste propone ahorrar de 8.000 a 12.000 millones de euros al año con medidas concretas e iniciativas que ya están funcionando en algunas Comunidades Autónomas.

El 75% de los recursos sanitarios en España se gastan en las enfermedades crónicas. Sólo cuatro de ellas (cáncer, diabetes, patologías respiratorias y cardiovasculares) son responsables del 90% de las muertes y, pese a ello, la atención a los crónicos sigue siendo más deseo de buenas intenciones que una realidad en la planificación y organización de los recursos.

Si nada cambiase de aquí al año 2020 en el modo de atender a estos pacientes (más de 19 millones en la actualidad) y teniendo en cuenta predicciones sobre envejecimiento de la población y malos hábitos de vida, los autores del estudio auguran que los costes de la cronicidad para las arcas públicas podrían ascender a 98.000 millones de euros anuales. Ese enorme gasto no va ligado sólo a las hospitalizaciones (que es uno de los factores más grandes), sino a otros costes indirectos, como las pérdidas de productividad laboral de hasta el 40% por culpa de bajas e incapacidades.

Sin embargo, los autores no se limitan a hacer una fotografía actual de la situación, sino que, con diversos ejemplos nacionales e internacionales, tratan de demostrar que "la reforma de la atención a la cronicidad es posible y se basa en una prestación sanitaria enfocada en la mejora de los resultados de salud de los pacientes y en un uso eficiente de los recursos disponibles". En el informe se indica también que la adecuación de los tratamientos a las características de cada paciente y las iniciativas reductoras de factores de riesgo, como programas de prevención y promoción de hábitos de vida saludables (ejercicio físico, nutrición), facilitarían una gestión de mayor valor para los enfermos crónicos.

Entre los autores del informe figuran Josep María Argimón (director de la Agencia de Calidad de Cataluña), Joan Escarrabill (programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic de Barcelona), Luis Manzano (coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid), Joan Carles Marcha (profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública) y Roberto Nuño (director del Instituto de Innovación Sanitaria O+Berri del País Vasco).

Para demostrar que los modelos innovadores de gestión del paciente crónico no sólo mejoran la salud de estas personas, sino que puede ser una importante fuente de ahorro, los investigadores eligen cuatro grupos de enfermedades concretas para citar ejemplos concretos de éxito. Concretamente, la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la insuficiencia cardiaca y las enfermedades osteoarticulares.

La diabetes, por ejemplo, representa ya el 8,2% del gasto sanitario total (casi 6.000 millones de euros) y la predicción habla de más de 8.000 millones en el año 2020. Con algunas iniciativas que ya se han probado con éxito en EEUU, dirigidas a facilitar a los pacientes el acceso al diagnóstico (con dispositivos de medición de glucosa fácilmente accesibles a un precio asequible), los investigadores calculan que podrían ahorrarse unos 750 millones. Es decir, en torno al 9% de lo calculado para 2020.

En el caso de la EPOC, una combinación de medidas contra el tabaquismo (principal factor de riesgo de esta enfermedad pulmonar) y una gestión individualizada de los pacientes (con programas de rehabilitación y más protagonismo de la atención domiciliaria) podrían ahorrarse otros 500 millones adicionales. Para la insuficiencia cardiaca (que afecta a más del 16% de los mayores de 75 años), los autores proponen una serie de medidas de telemedicina con apoyo directo de una enfermera gestora que permitirían al sistema de salud ahorrarse casi 2.000 millones de euros.

A ellos habría que sumar los más de 200 que proponen de ahorro en el campo de las patologías osteoarticulares, gracias a programas de identificación precoz de los pacientes con mayor riesgo de fracturas por fragilidad y mediante la formación de pacientes que ya han sufrido una fractura para evitar nuevos eventos en el futuro. Además de las experiencias internacionales, el informe también menciona ejemplos concretos puestos en marcha por algunas comunidades, como el DE-Plan del País Vasco (prevención de la diabetes a través de la actividad física, los buenos hábitos de vida y la dieta), la figura del paciente experto en Cataluña o las unidades específicas pre y post quirúrgicas en Andalucía o la Comunidad de Madrid.

Según los autores, "las experiencias orientadas a la contracción del gasto mediante la gestión cortoplacista de los recursos sanitarios se han demostrado insostenibles". Recomiendan que es hora de establecer ya un sistema proactivo (diseñado a prevenir hospitalizaciones innecesarias), de la mano de un paciente activo, informado y partícipe de su propia gestión de la salud. Afirman que “en el entorno de contracción económica en que se encuentra España, el foco en resultados de salud resulta clave para coordinar la calidad asistencial y el uso de los recursos de que dispone el sistema”.

Puede acceder al informe en la sección Documentación / Estudios e informes / Ahorro en gasto sanitario.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte