Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio realizado en España por la UNED

20/05/2014

Los pacientes que vencen el cáncer hacen más ejercicio del aconsejado

Los pacientes que vencen el cáncer hacen más ejercicio del aconsejado La Universidad Nacional de Educación a Distancia realizó una investigación sobre la actividad física que realizan los españoles tras haber vencido un cáncer. El 94% de los casos cumplió las recomendaciones indicadas por la OMS, superando incluso los 150 minutos semanales de ejercicio moderado. Sin embargo, las tasas de obesidad son alarmantes.

La actividad física regular es recomendable para todo tipo de personas, incluyendo tanto a enfermos de cáncer que están recibiendo un tratamiento como a aquellos que han superado la enfermedad. En términos generales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja un mínimo de 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, 75 de ejercicio intenso o una combinación de ambos.

Un equipo de investigadores de la UNED, tomando como referencia tales recomendaciones, analizó los hábitos de 180 pacientes que habían acudido al Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) entre mayo de 2011 y junio de 2012. Hacía al menos un año desde que se les diagnosticó la enfermedad, tres meses del final del tratamiento y no tenían signos de metástasis.

Ana Ruiz-Casado, oncóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid) y autora principal del estudio, señaló que “los tumores más representados son los más frecuentes, mama y colorrectal, pero también se evaluaron tumores poco frecuentes como renal o tímico". Este trabajo fue publicado por la revista “Oncology Nursing Forum”.

Para medir los niveles de ejercicio de los participantes, los investigadores les suministraron acelerómetros. Estos debían llevarlos puestos por encima de la cadera derecha (fijados con una cinta elástica) durante todo el día, como mínimo una semana. Además, midieron su índice de masa corporal (IMC) y les pidieron que completaran un cuestionario sobre su perfil socioeconómico y estilo de vida.

De este modo vieron cómo el 94% de los supervivientes de la enfermedad cumplieron las recomendaciones internacionales, doblando incluso los 150 minutos semanales de ejercicio moderado al llegar a los 356 minutos a la semana.

Para comparar estos datos con población libre de cáncer, reclutaron a 105 personas en dos centros de salud cercanos al hospital de Fuenlabrada entre noviembre de 2011 y junio de 2012. De estos, el 62% se consideraban con un buen estado de salud, aunque el 48% padecía dolencias crónicas, el 36% admitió dolores crónicos y el 17% había sufrido una enfermedad cardiovascular. En este caso, el 96% superaba las recomendaciones de la OMS con una media de 395 minutos semanales de ejercicio físico moderado.

Sin embargo, aunque los resultados de actividad física fueron muy positivos, no ocurrió lo mismo con los perfiles cardiometabólicos, que revelaron tasas de obesidad "preocupantes", de en torno al 30%, además de una mala condición física, con respuestas cardiorrespiratorias muy bajas frente al esfuerzo aeróbico.

Ruiz-Casado recalcó que “el hecho de que la población cumpla las recomendaciones internacionales es bueno, pero lo ideal es que se hiciera el ejercicio suficiente como para conseguir un índice de masa corporal adecuado y una buena aptitud cardiorrespiratoria”.

Estudios similares realizados en Estados Unidos (con acelerómetros, pero sin el uso de cuestionarios) reflejan resultados mucho más bajos que los españoles, de 26 y 42 minutos de ejercicio semanal para supervivientes de cáncer de mama y de próstata respectivamente.

Sobre este hecho, Héctor Cebolla, investigador del departamento Sociología II de la UNED y otro de los autores del estudio, indicó que “los datos de la National Health and Nutrition Examination (EEUU) revelaron que solo el 4,5% de supervivientes y el 12,7% de personas sin antecedentes cumplían las recomendaciones internacionales”.

Los autores concluyen su estudio apuntando a que el personal de enfermería debidamente preparado podría realizar el seguimiento de la actividad física de estos pacientes. Además, subrayan la importancia de que los especialistas en actividad física, junto con médicos, cirujanos, oncólogos y enfermeros, formen un mismo equipo multidisciplinar que asesore a la  persona que ha tenido cáncer.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte