Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Xunta y Universidad de Santiago de Compostela

22/07/2014

El 70% de la población adulta gallega realiza actividad física

El 70% de la población adulta gallega realiza actividad física

La Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela presentaron los resultados de la encuesta sobre hábitos de actividad física de la población 2013. El 70% de las personas mayores de 18 años realiza alguna actividad física a la semana, lo que supone un avance del 15,65% respecto a 2007. Munideporte le ofrece el informe.

El secretario general para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, el rector de la Universidad, Juan Viaño, y el Catedrático de la USC, Constantino Arce, fueron los encargados de presentar los resultados de esta encuesta (en la foto interior).

El estudio, en el que han participado 1.200 personas de toda la comunidad, de ambos sexos y mayores de 18 años, es una de las acciones del Plan Galicia Saludable y se realizó con el fin de comenzar a evaluar los objetivos de la puesta en marcha de este programa interdepartamental de la Xunta, que coordina la Secretaría General para el Deporte y al cual se han adherido ya 496 entidades de Galicia.

Además del incremento de la práctica deportiva en casi 16 puntos con respecto al año 2007, el estudio muestra bastante igualdad entre las cuatro provincias y que, si bien hay un mayor porcentaje de hombres que practica (73,74%) que de mujeres (68%), esta diferencia se redujo en casi dos puntos con respecto al año 2007, ya que desde entonces el porcentaje de mujeres que hacen deporte aumentó en un 16,8%, frente al 14,84% en el caso de los hombres.

Por tramos de edad, el mayor incremento en la práctica se dio en la franja de los 65 a los 74 años, con un 26,1%.

La actividad física más practicada por los gallegos es caminar, un hábito para el 40,42% de los mayores de 18 años, es decir, algo más de cuatro de cada diez, muy por encima de las demás prácticas. Este porcentaje ascendió notablemente desde 2007, cuando era del 27,47%.

Descontando la actividad de caminar y considerando sólo las personas de entre los 18 a los 70 años y que practican más de una vez por semana, el porcentaje de práctica físico deportiva en Galicia es del 41,9%, situándose ligeramente por encima del promedio español, que es de 41, 8% para las mismas condiciones.

En relación con la frecuencia y duración de las sesiones de actividad física, los gallegos, por término medio, realizan 4,15 sesiones de ejercicio semanal y le dedican 78,25 minutos a cada una de ellas, lo que significa que invierten un promedio de 324,74 minutos semanales, superando ampliamente las recomendaciones mínimas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son de 150 minutos de actividad física semanal moderada.

Las diez actividades más practicadas por los gallegos mayores de 18 años son, por orden de mayor a menor porcentaje de practicantes: caminar (40,42%), acondicionamiento físico en gimnasio (8,33%), correr (7,83%), gimnasia de mantenimiento (5,42%), actividades aeróbicas con soporte musical (5,42%), nadar (5%), andar en bicicleta (4%), Fútbol (4%), Pilates (3%) y Pádel (2,42%).

Con respecto a la evolución en la orden de práctica desde 2007 a 2013, caminar mantiene el primer puesto y además es la actividad que más asciende entre las diez primeras. Mejoran sus posiciones relativas el acondicionamiento físico en gimnasio, correr, gimnasia de mantenimiento, actividades aeróbicas con soporte musical y andar en bicicleta y, por primera vez, Pilates y Pádel se incorporan al listado de los diez primeros puestos. Por su parte, nadar y Fútbol pierden peso relativo, mientras que Fútbol Sala y Pesca salen de esta tabla.

El estudio refleja, en relación con el efecto positivo del ejercicio físico en la salud mental de las personas, que las que practican actividad física regular en su tiempo libre se consideran en mejor forma física y con un mejor estado de salud, y se sienten más felices y satisfechas en la vida que las que no realizan ejercicio físico regular.

José Ramón Lete manifestó su satisfacción porque el estudio demuestra que en “nuestra sociedad ha calado la identificación de la práctica deportiva con la calidad de vida, con la salud, con el bienestar físico y psíquico” y puso como ejemplo el hecho de que, según esta encuesta, el 70,75% de los gallegos mayores de 18 años (siete de cada diez) tiene el hábito de realizar actividad física por lo menos una vez a la semana durante su tiempo libre, lo que supone un avance de 15,65 puntos respeto al nivel del año 2007.

Aseguró también que los positivos datos de esta encuesta realizada en el último trimestre de 2013 anima al gobierno gallego “a seguir trabajando en la política de generalización de la actividad física y el deporte en nuestro país como herramienta de salud”, lo que precisamente es el objetivo prioritario de la Secretaría General para el Deporte y que se desarrolla a través del Plan Galicia Saludable, en el que confluyen esfuerzos de todos los departamentos de la Xunta, así como de otras instituciones públicas y privadas de la comunidad.

El secretario general destacó que si bien en tiempos pasados la mayor parte de las actuaciones y presupuestos de las administraciones en esta materia se encaminaban al tejido deportivo, a las competiciones y a las instalaciones, en la actualidad “el eje esencial de cualquier política deportiva se centra en la generalización de la actividad entre todos los grupos de población, tras las evidencias científicas sobre los beneficios del deporte y de la actividad física sobre la salud”. Por eso, añadió, “queremos seguir creciendo en practicantes y en frecuencia, porque nuestro horizonte está en cada uno de los gallegos y gallegas”.

Puede acceder a la encuesta (en gallego) en la sección Documentación / Encuestas / Práctica deportiva.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte