Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio realizado por la Universidad de California

18/08/2014

Exceso de actividad física también puede ser perjudicial para la salud

Exceso de actividad física también puede ser perjudicial para la salud La Universidad de California (Estados Unidos) ha llevado a cabo una investigación sobre la actividad física en el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares. Los datos demuestran que excederse en su práctica puede producir efectos perjudiciales y puede incrementar el riesgo de mortalidad en casos particulares.

Existe una fuerte evidencia de la importancia de la actividad física regular, como caminar a paso ligero o correr, en el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares y en la reducción del riesgo de muerte por otras patologías como la hipertensión, la diabetes tipo 2 y el accidente cerebrovascular. Sin embargo, un exceso de la actividad física, que se estima que realiza una de cada 20 personas, puede tener efectos perjudiciales.

Las Directrices de la Actividad Física según la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan alrededor de 150 minutos por semana de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio de intensidad vigorosa. Por otro lado, este estudio concluye que existe un incremento de muertes cardiovasculares en personas que han sobrevivido a ataques cardiacos y realizan ejercicio en exceso.

 Paul T. Williams (Universidad de California) y Paul D. Thompson (Hospital de Hartford, Connecticut)  analizaron la relación entre el ejercicio y las muertes relacionadas con la enfermedad cardiovascular en cerca de 2.400 supervivientes de ataques cardiacos físicamente activos. Los expertos realizaron un estudio prospectivo a largo plazo empleando las bases de datos de los “National Walkers and Runners Health Studies”. Su trabajo confirma informes anteriores que indican que los beneficios cardiovasculares de caminar y correr son equivalentes, siempre y cuando los gastos de energía sean los mismos, aunque caminar, en comparación con correr, necesita el doble de tiempo para quemar el mismo número de calorías.

Asimismo, se observaron reducciones importantes dependientes de la dosis en las muertes por eventos cardiovasculares de hasta un 65% entre los pacientes que corrían menos de 30 millas (48 kilómetros) o caminaban menos de 46 millas (74 kilómetros) por semana. Sin embargo, más allá de ese punto, se perdió gran parte del beneficio del ejercicio.

Los autores explicaron que “los resultados sugieren que los beneficios de correr o caminar no se acumulan indefinidamente y que, por encima de cierto nivel, hay un aumento significativo del riesgo. Incluso las carreras de competición también parecen aumentar el riesgo de un evento agudo". Pero advierten de que la población de estudio fueron supervivientes de ataques cardiacos, por lo que los resultados no se pueden generalizar fácilmente a toda la población que realiza ejercicio en exceso.

El investigador James H. O'Keefe (Instituto del Corazón Mid America) manifestó que “la extrapolación de los datos del actual estudio de Williams y Thompson a la población en general sugiere que aproximadamente una de cada 20 personas está exagerando a la hora de hacer ejercicio”.

Estos expertos proponen que “los pacientes con enfermedades del corazón, deberían realizar entre 30 y 40 minutos de ejercicio casi todos los días. Más tiempo podría ser perjudicial en lugar de beneficioso”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte