Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
London School of Hygiene and Tropical Medicine

20/08/2014

La obesidad aumenta el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer

La obesidad aumenta el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer

El Índice de Masa Corporal está directamente relacionado con algunos tipos de cáncer, por lo que el sobrepeso aumenta su aparición. Así concluye un estudio del London School of Hygiene and Tropical Medicine. Munideporte ofrece el informe.

Para llegar a estos resultados, publicados en la revista “The Lancet”, los expertos se basaron en los datos de más de cinco millones de personas en el Reino Unido, de las que cerca de 170.000 desarrollaron esta enfermedad.

De esta forma pudieron comprobar que el Índice de Masa Corporal (IMC) está asociado al cáncer de cuello de útero, de hígado, colon, tiroides, de mama tras la menopausia y la leucemia. Se consideran individuos con sobrepeso aquellos con un IMC entre 25 y 30, con peso normal los que se sitúan entre un 18,5 y un 25; obesos moderados entre 30 y 35 y obesos los que tienen una masa corporal por encima de 35.

Krishnan Bhaskaran, uno de los autores de esta investigación, señaló que “hubo muchísima variación en el efecto de IMC sobre los diferentes tipos de cáncer. Por ejemplo, el riesgo de desarrollar el de cuello de útero aumenta sustancialmente con un IMC alto, pero en otro tipos vimos un incremento menor o incluso ninguno”.

Finalmente, los investigadores han avisado de que cada aumento de peso de entre 13 y 16 kilos adicionales está vinculado en forma lineal a un mayor riesgo de desarrollar seis tipos de cáncer.

La obesidad es una problemática que ha alcanzado proporciones alarmantes a nivel mundial. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se advierte que desde 1980 esta condición se ha duplicado en el mundo, y en 2008 más de 1.400 millones de personas mayores de 20 años tenían sobrepeso, lo que equivale a un 35% de la población mundial.

En nuestro país, de acuerdo a las últimas cifras publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de cada seis adultos españoles es obeso y más del 50% tiene sobrepeso. Las tasas de sobrepeso infantil son también preocupantes, puesto que el 26% de los varones españoles y el 24% de las niñas lo padecen, un 2% y 3% por encima de la media de la organización, respectivamente.

Puede acceder al estudio (en inglés) en la sección Documentación / Estudios e informes / Salud y deporte.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte