Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la percepción de bienestar de la población

29/08/2014

Solo el 38% de los españoles practica ejercicio de forma regular

Solo el 38% de los españoles practica ejercicio de forma regular

La consultora Nielsen y la firma Micebrina elaboraron el “Estudio sobre la percepción del estado de bienestar de la población española”. Los resultados indican que solo el 38% de los españoles practica ejercicio de forma regular y que un 17% nunca lo realiza. País Vasco y Navarra son las comunidades más activas. Munideporte le ofrece el informe.

En este trabajo han participado más de 970 personas de entre 25 y 60 años de toda España. En él se muestra que el motivo mayoritario por el que se hace ejercicio es mejorar el estado físico (77%), siendo algo superior en el tramo de edad comprendido entre los 35 y 49 años (81%) e inferior en el tramo de 25 a 34 años.

Solo el 38% de los españoles realiza deporte habitualmente. Este porcentaje es mayor entre los hombres (44%) que entre las mujeres (33%). El 45% de los individuos que lo practican declara hacerlo tres veces a la semana y el 18% todos los días. Los hombres son también los que más llevan a cabo esta rutina.

Por comunidades autónomas, los habitantes del País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja son los más activos. Un 74% de ellos declara practicar deporte más de tres veces a la semana. Los menos deportistas son valencianos y murcianos (51%). El resto se mueven entre el 64% y el 68% de práctica de tres a siete días por semana. En Cataluña y Extremadura es donde menos ejercicio se hace a diario.

De todos los deportistas, un 35% va al gimnasio, el 48% lo hace por desconectar del trabajo, el 30% para ocupar su tiempo libre y el 12% para ver a los amigos o divertirse. Por otro lado, los resultados del estudio revelan que el 62% de los deportistas realizan deporte al aire libre, de los cuales un 55% lo hacen por estar en contacto con la naturaleza, un 31% para disfrutar del exterior y un 10% por ser gratuito.

Dentro de los deportes al aire libre, el 'running' es el que más se practica (54%), habiendo escasa diferencia entre hombres y mujeres. Está seguido del senderismo, “treking” y escalada (48%), y de la bicicleta, los patines, y el “skate” en un 39%.

El principal inconveniente alegado para hacer deporte es que resta tiempo para hacer otras cosas (39%), seguido del dolor articular (30%) o que abre el apetito (24%). Por su parte, el 22% declara que no realiza ejercicio porque requiere una inversión. Para combatir el dolor articular, el 61% de los encuestados declara que evita forzar las articulaciones, el 18% opta por tomar todo lo que le ofrecen en farmacia (esta aceptación de la recomendación farmacéutica va en aumento a medida que lo hace la edad) y el 10% se pone hielo.

Asimismo, el estudio concluye que el 17% no hace deporte u ejercicio. Los motivos fundamentales son la pereza (46%) y no disponer de tiempo (25%). Además, un 22% de los no deportistas afirma no haber tenido nunca el propósito de hacer ejercicio, mientras que un 49% confiesa habérselo fijado como meta, a comienzos de año, o durante la “operación bikini”, pero mantenerlo solo unos días (30%).

Puede acceder al informe en la sección Documentación / Estudios e informes / Salud y Deporte.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte