Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Meta-análisis realizado por Alejandro Lucía (UE)

10/09/2014

La tasa de mortalidad en deportistas profesionales es un 33% menor

La tasa de mortalidad en deportistas profesionales es un 33% menor El catedrático de la Universidad Europea, Alejandro Lucía, ha realizado un meta-análisis sobre la longevidad de los deportistas profesionales. Concluye que estos tienen un ratio de mortalidad 33% menor frente al resto de la población.

Este trabajo, realizado sobre diez estudios, concluye que los deportistas profesionales tienen un menor riesgo de morir por las enfermedades crónicas y mortales más importantes en la actualidad. Alejandro Lucía aseguró que “la tasa de mortalidad es un 33% más baja en deportistas profesionales y también desciende para mortalidad específica por enfermedad cardiovascular (-27%) y sobre todo por cáncer (-40%)”.

Frente a la creencia de la población en general que posiciona a los deportistas de élite como menos longevos, el catedrático afirmó que “la gente queda muy impresionada al ver episodios desgraciados de muerte súbita en deportistas. La verdadera noticia es que hay miles y miles de practicantes que no tienen problemas”.

Según las conclusiones del meta-análisis, son múltiples los aspectos que hacen a los atletas de élite más longevos: Corazones y pulmones más sanos, vasos sanguíneos más dilatados y con menos placas de arteriosclesis, menos hipertensión, menor obesidad o sobrepeso, mayor liberación de moléculas (mioquinas) desde los músculos a otros tejidos, donde ejercen efectos beneficiosos, incluso antitumorales, y en general, un estilo de vida saludable.

Lucía admitió que el ejercicio de resistencia intenso puede aumentar el riesgo de padecer fibrilación auricular, pero señaló que son muchos más sus beneficios: “El riesgo de muerte cardiaca durante maratones es prácticamente nulo en corredores profesionales. Solo fallecen corredores mal preparados, casi siempre varones de más de 40 años, que tenían una enfermedad cardiaca oculta o leve, y lo hacen en la segunda mitad de la carrera sin haber realizado antes entrenamientos de más de 20km”.

Los resultados refuerzan la idea de que hacer ejercicio a diario es beneficioso para la salud y pone de relieve que a mayores dosis, mayores beneficios, siempre atendiendo a las circunstancias y necesidades individuales: “Mejor caminar todos los días varias horas que una. Existe una recomendación mínima de 30 minutos que, desgraciadamente, se está tomando como estándar”.

Este estudio incluyó a 42.807 deportistas, de los cuales 707 eran mujeres. Todos ellos contaban con experiencia en competiciones internacionales y eran representantes de diferentes disciplinas deportivas, desde jugadores de Fútbol americano, Fútbol europeo, atletas olímpicos o ciclistas que han competido en el Tour de Francia.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte