Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Desarrollada por la Fundación THAO

17/10/2014

Guía pedagógica de actividad física para el profesorado de la materia

Guía pedagógica de actividad física para el profesorado de la materia La Fundación THAO publicó la “Guía pedagógica de actividad física para profesorado de educación física”. Su objetivo es incluir en su actividad docente los beneficios que aporta a la salud. La presentación se realizó en Villanueva de la Cañada.

El alcalde, Luis Partida, presidió el acto celebrado este jueves, 16 de octubre, en el Centro Cultural La Despernada. Esta guía cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y, a través de ella, se pretende facilitar a los educadores herramientas para enseñar y mostrar a los niños conceptos básicos sobre actividad física, con el fin de que tomen conciencia de su importancia y de sus beneficios.

Partida señaló que “el fomento de estilos de vida saludables es fundamental y, sin duda, la mejor medida de prevención que podemos tomar. Debemos ser conscientes de la importancia que tienen una alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física en el ámbito familiar y en el educativo para las generaciones presentes y futuras”.

A esta presentación acudieron expertos en la materia como Teresa Robledo (asesora de la Estrategia NAOS), Ignacio Ara (subdirector general de Deportes y Salud del CSD) y Rafael Casas (director científico de la Fundación Thao). Asimismo, asistieron concejales de la corporación municipal y de los municipios de Aranjuez, Alcobendas y Palencia, pertenecientes también al Programa Thao.

Ha sido confeccionada en torno al concepto del juego por su valor educativo. Ésta es la vía de comunicación primordial de los niños, es el espacio en el que se encuentran con los demás, es sinónimo de salud, les permite desarrollar sus relaciones sociales y, sobre todo, logra que lleven a cabo una actividad constante.

El manual dispone de unidades diferenciadas por edad con el fin de facilitar la labor del profesorado y que las actividades se adecuen a cada grupo de alumnos, de Educación Infantil y Primaria, teniendo en cuenta su desarrollo físico, motriz y de maduración psicológica.

Medio centenar de niños y niñas de cuarto de Primaria del colegio Arcadia han realizado durante el acto distintas actividades, guiados por profesores de Educación Física y alumnos del último curso del Ciclo Formativo de Grado Superior Técnico Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) de este centro educativo villanovense. La publicación será distribuida en todos los centros educativos del municipio.

La guía se enmarca en la nueva temporada Thao de promoción de la actividad física lúdica, que desarrolla la Fundación Thao, con el lema “¡A crecer con buen ritmo!” y “¡Aprende a darle ritmo a tu salud, mejor si es en compañía!”. Villanueva de la Cañada forma parte del Programa Thao, proyecto pionero en la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil desde el año 2007. En este programa y en la denominada Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad se basa el Plan de Prevención de la Obesidad Infantil, puesto en marcha por el ayuntamiento.

Durante este curso escolar, a través de la Concejalía de Salud, llevará a cabo de nuevo las mediciones del perímetro de cintura, estatura y peso de cerca de 3.000 escolares del municipio, autorizados por sus padres o tutores, con edades comprendidas entre los tres y los 12 años. Con los resultados, se determina el índice de masa corporal (IMC) de los alumnos. Este índice, junto con el perímetro de cintura, son las medidas más utilizadas como indicadores del riesgo potencial de desarrollo de sobrepeso, obesidad y bajo peso.

En la actualidad, según los datos obtenidos, Villanueva de la Cañada es un municipio que se encuentra diez puntos por debajo de la media a nivel nacional en cuanto a la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil, destacando la importancia de contar con datos longitudinales, es decir, correspondientes a los mismos niños y niñas a lo largo de los ocho años que lleva desarrollándose el programa, lo que permite una evaluación de los resultados del mismo.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte