Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido)

27/10/2014

Cambiar la hora en otoño reduce la actividad física de los menores

Cambiar la hora en otoño reduce la actividad física de los menores

La Universidad de Bristol ha realizado un estudio sobre los niveles de actividad física de los niños. Recomienda mantener el horario de verano, ya que la práctica en esta época aumenta hasta un 20%. Munideporte le ofrece el informe.

En esta investigación participaron más de 23.000 niños de cinco a 16 años procedentes de  nueve países (Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Estonia, Suiza, Brasil y Portugal). Se examinó la relación entre el momento del atardecer y la actividad física, para lo que utilizaron unos dispositivos electrónicos que se colocan en la cintura y permiten medir el movimiento del cuerpo.

De este modo, vieron que la actividad física de los niños era entre un 15-20% mayor en los días de verano, cuando el sol suele ponerse pasadas las 21:00 horas, en comparación con los días de invierno, en los que atardece antes de las 17:00 horas. Esta relación fue especialmente significativa en el caso de las poblaciones de Europa y Australia.

Anna Goodman, autora del estudio, señaló que “se ofrece la evidencia más fuerte hasta la fecha de que, en Europa y Australia, tener luz del día por la tarde permite aumentar la actividad física a esas horas, que son críticas para que los niños jueguen al aire libre”. Además, reconoció que “si no se cambiara la hora durante todo el año, creo que tendría unos efectos beneficiosos en términos de salud pública”.

Los investigadores manifestaron que el hallazgo es especialmente relevante para los debates políticos que hay en curso ante la aparición de propuestas para adelantar los horarios. De hecho, argumentan que con una hora más de luz se podría conseguir una media de dos minutos más de actividad física al día en cada niño, un avance que consideran modesto pero importante dentro de sus niveles de actividad. Sobre todo porque, según han comprobado, este incremento era ampliamente equitativo, ya que fue observado con independencia del sexo, el sobrepeso u obesidad y los niveles socio-económicos de la familia.

Además, el estudio permitió observar cómo la actividad desciende “muy rápido en el momento en que el sol comienza a ponerse antes de las 19:00 horas. Asimismo, vieron casos de niños que "de inmediato" se volvieron más activos en el momento en que se adelantó la hora en primavera.

Puede acceder al estudio (en inglés) en la sección Documentación / Estudios e informes / Los niños y el deporte.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte