Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Promovida por el Ayuntamiento de Alcorcón en colegios

30/10/2014

Vicente del Bosque apadrina la campaña “Di no a las drogas”

Vicente del Bosque apadrina la campaña “Di no a las drogas” El Ayuntamiento de Alcorcón presentó la campaña “Di no a las drogas”, que pretende inculcar los valores de una vida sana en los escolares. Apadrinada por Vicente del Bosque, contará con la participación de deportistas de la ciudad.

El lema elegido es: “Ellos eligieron el deporte. No dejes que la droga elija por ti”. En el cartel de promoción aparece la imagen de cinco deportistas de Alcorcón, que practican distintas disciplinas deportivas: Rubén Sanz, capitán de la Agrupación Deportiva Alcorcón, de la Liga Adelante (segunda división nacional); Pilar Peña, jugadora de waterpolo en el Club Natación Sabadell e internacional absoluta con la selección española (subcampeona olímpica en Londres 2012, campeona del Mundo en 2013 y campeona de Europa 2014); Roxana Popa, campeona de España de Gimnasia Artística; Alberto de Juan, campeón de España de Sable (recientemente finalista en la Copa del Mundo, también en la variedad de Sable), y Marina Rodríguez (ex jugadora del equipo del Club Patín Alcorcón, y vigente campeona de Europa).

El objetivo es inculcar entre los menores, de entre 12 y 18 años, los valores de una vida sana, libre de drogas de ningún tipo. Se quiere dar a conocer los peligros del consumo de drogas y alcohol, siendo este último la sustancia de mayor incidencia en este sector de la población. Según indica el último estudio realizado por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, el 72,1% de los adolescentes madrileños han consumido alguna bebida alcohólica en los últimos 30 días.

En cuanto a la droga, el consumo de cánnabis se mantiene en niveles similares a los de los últimos años, con un ligero descenso desde 2008: un 16,9% admite haber consumido esta sustancia, siendo la sustancia ilegal más consumida. Llama la atención el dato de la encuesta de que entre los estudiantes que consumen cánnabis un 44,4% repite curso, frente al 29,1% de los estudiantes que no consumen esta sustancia y repiten curso. Tras el consumo de alcohol, tabaco y cánnabis, la cuarta sustancia más consumida por los adolescentes son los hipnosedantes (7,3%), seguida por la cocaína (1,6% y cuya edad media de inicio ha mejorado pasando de 14,1 años en 2010 a 15,2 en según el último estudio), los alucinógenos (1,3%), el éxtasis (1%), los inhalables volátiles (0,8%), el “speed” o anfetaminas (0,8%) y la heroína (0,7%). La encuesta también revela que existe un repunte en el consumo de tabaco entre los adolescentes madrileños, ya que 31,3% de ellos ha fumado.

En la campaña trabajarán, de manera transversal y coordinada, hasta seis concejalías del Gobierno local de Alcorcón: Deportes, por la temática elegida al ser el deporte el mejor vehículo para conectar con los jóvenes; Juventud, por el tramo de edad al que se orienta la campaña; Seguridad, por la importancia de concienciar a los chavales de los riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas; Educación, por cómo puede afectar una situación de este tipo al rendimiento académico de los jóvenes; Familia y Asuntos Sociales, por el grado de afección al entorno social y familiar de un joven sumido en un caso de drogadicción o alcoholismo, y Salud, a través de los programas de prevención.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, aseguró que se eligió el deporte y los deportistas que de manera desinteresada han querido participar en esta campaña, porque “son personas respetadas, que les están dando un consejo a estos jóvenes, y es que existen muchas formas de pasar el tiempo libre, de modo sano, que te permiten crecer como persona, compartir con otros. Y ése es el espíritu de esta campaña, ofrecer alternativas de ocio saludables, frente a las que no lo son”.

Por su parte, el seleccionador nacional afirmó que con esta “magnífica campaña, lo que queremos es impregnar a los jóvenes de los beneficios que aporta el deporte, tanto para la salud, como para la vida, porque ayudar a forjar y a adquirir personalidad. Tenemos la suerte de vivir en un país estupendo, donde existen muchos y muy buenos deportistas que han de servir de ejemplo. Y además, Alcorcón cuenta con muchas y muy buenas instalaciones, para aprovecharlas y alejarse de otro tipo de conductas”.

Vicente del Bosque se despidió de los estudiantes asistentes diciéndoles que el deporte “os hará mejores estudiantes y os va a permitir aprovechar mucho mejor vuestro tiempo libre”. Roxana Popa, quien intervino en nombre de los deportistas participantes en la campaña, se dirigió también a ellos recordando que “el deporte es mi vida, y prefiero entrenar muchas horas al día y competir, que salir de marcha y consumir alcohol. Pero también salgo, también me divierto, porque tengo 17 años, pero existen otras muchas alternativas para disfrutar de vuestro tiempo libre”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte