Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Organizada por FNEID en Madrid

19/11/2014

España acogió la Asamblea del Observatorio Europeo de Deporte

España acogió la Asamblea del Observatorio Europeo de Deporte Madrid acogió la Asamblea General del Observatorio Europeo de Deporte y Empleo (EOSE), organizada por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas. El encuentro reunió a representantes de todos los países miembros, con el objetivo de analizar la realidad del sector deportivo europeo en relación con el mercado de trabajo.

Fue un punto de encuentro en el que, mediante diferentes ponencias y mesas redondas, se presentaron los logros y las últimas iniciativas puestas en marcha en la Unión Europea (UE) en el ámbito del deporte, así como la evolución de las mismas. Se hizo especial hincapié en lo referente a la educación y la formación de los profesionales del sector deportivo y los desafíos futuros a los que éste se enfrenta.

En concreto, se analizaron las oportunidades de trabajo que actualmente existen para EOSE y en las que el Observatorio está centrado. Se establecieron tres focos fundamentales: La posibilidad de crear un “Consejo Europeo de Habilidades en el Sector”, la importancia de la movilidad en el aprendizaje y el desarrollo de programas de formación.

Otro de los asuntos tratados fue la importancia de que crear un programa de aprendizaje basado en la movilidad. Éste se dirigiría a atletas no profesionales, entrenadores, trabajadores y voluntarios que quisieran obtener nuevas experiencias y habilidades, desarrollo personal y mejorar las relaciones internacionales.

A pesar de ser un proyecto muy enriquecedor, los expertos reunidos destacaron que cuenta con grandes barreras para su realización. Tales como el elevado coste económico, el desconocimiento por parte de los potenciales participantes y la complejidad de combinar este programa con la propia actividad deportiva que llevan a cabo los participantes.
    
Para luchar con estas barreras se sugirieron diferentes recomendaciones con el objetivo de potenciar el programa. Entre otras, la simplificación de los requisitos de acceso al mismo, mayor conocimiento de las características específicas del sector y la creación de condiciones deportivas adecuadas que posibiliten esta movilidad.

A la vez que el sector deportivo continúa creciendo en Europa, las organizaciones en materia deportiva están constantemente buscando individuos competentes y cualificados con nuevas habilidades que son difíciles de encontrar en el mercado de trabajo europeo establecido actualmente. En este sentido, EOSE ha llevado a cabo un estudio para conocer la viabilidad, así como la necesidad o no de desarrollar un Consejo Europeo para el sector, cuyo objetivo sea, precisamente, conocer y analizar las necesidades que se dan a nivel europeo en materia de habilidades y cualificaciones dentro del sector deportivo.

Durante la asamblea se dieron a conocer los resultados obtenidos a partir de la consulta, los cuales ponen de manifiesto la importancia y necesidad de crear este consejo. También, la buena aceptación y disposición por parte de las diferentes organizaciones nacionales para ponerlo en marcha, conscientes de la presión que sufre el sector para que se reformulen y modernicen sus requisitos y sistemas de formación.

Desde que FNEID entró a formar parte de EOSE hace seis años, ha mantenido siempre un papel muy activo dentro del organismo, participando en diversos proyectos europeos. Así, por ejemplo, desde noviembre 2011 participa en el Proyecto VSPORT+.

La finalidad de este proyecto es proveer de un mecanismo que conecte el mundo de la educación y del empleo, y que dote a sus profesiones de las destrezas y conocimientos adecuados a través de una correcta cualificación y formación, de manera que puedan trabajar de forma eficaz en el ámbito del deporte y en el del ocio activo. La iniciativa está encuadrada en el Programa de la Comisión Europea (CE) para el desarrollo de la Estrategia del Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte