Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Navarra

31/12/2014

Navarra: Éxito de la campaña de actividad física para mujeres

Navarra: Éxito de la campaña de actividad física para mujeres El Instituto Navarro de Deporte y Juventud, junto con el de Familia e Igualdad, promovió la campaña “Quiérete, haz deporte”. Cerca medio millar de mujeres participaron este año en su undécima edición.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población femenina de los beneficios de realizar una actividad física regular y llevar una dieta con una alimentación equilibrada para su salud física y psíquica. En esta ocasión, las actividades se han realizado entre septiembre y noviembre en 19 localidades: Ablitas, Ayegui, Berbinzana, Burgui, Caparroso, Cárcar, Carcastillo, Castejón, Cintruénigo, Cirauqui, Larraga, Larraintzar (Ultzama), Leitza, Los Arcos, Mendavia, Ochagavía, Santesteban y Sarriguren (Valle de Egüés), así como en el módulo de mujeres del centro penitenciario de Pamplona.
 
Concretamente, se instaló un puesto tanto para el control de peso, talle e índice de masa corporal (IMC), como para que dos profesionales ofrecieran recomendaciones personales a cada mujer participante en relación a su alimentación y actividad física. Además, se impartió una charla informativa relacionada con estas cuestiones y titulada: “La influencia de la alimentación y la práctica de la actividad física en la prevención de la osteoporosis, obesidad y enfermedades cardiovasculares”.
 
Desde su puesta en marcha en 2003, más de 7.000 personas, en su mayoría mujeres, han participado en esta campaña del Gobierno de Navarra, que ha visitado cerca de 90 localidades.  Gracias a este proyecto, las participantes reciben consejos relacionados tanto con la alimentación como con la práctica deportiva. Así, se les recomienda comer a diario verduras, frutas, lácteos y cereales (en pequeñas cantidades) y alternar entre semana carnes, pescados, huevos y legumbres.
 
También es conveniente tomar cinco comidas al día para no picar entre horas y disminuir así el riesgo de aumentar el peso. Además, se debe evitar el consumo de productos procesados: bollería industrial, helados, refrescos o zumos envasados. Una alimentación rica en calcio es fundamental para prevenir la osteoporosis. Por este motivo, se aconseja tomar a diario lácteos, almendras, verduras de hoja verde, sardinas y anchoas, legumbres y derivados, cereales, etc.
 
En cuanto a la actividad física, es conveniente practicar todos los días al menos una hora de ejercicio aeróbico (andar, bailar, nadar, etc.) con una intensidad moderada. No es necesario que esta hora sea seguida, ya que es igual de efectivo sumar al final del día 60 minutos de ejercicios realizados en bloques de diez o más minutos de duración. Además, la práctica de ejercicio de fuerza (realizado con pesas, gomas, etc.), guiado por un profesional, ayuda a prevenir la atrofia muscular, la ganancia de peso graso, la osteoporosis y múltiples enfermedades crónicas (diabetes, cardiovasculares, etc.).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
PAMPLONA
Pamplona
Alcalde:
Joseba Asiron

Concejal de Deportes:
Maider Beloki Unzu

Director de Deportes:
Iñigo Gómez Eguíluz

Dirección: C/ Descalzos 72, 1º. C.P.:31001

Teléfono: 948 42 01 00

Fax: 948 42 05 50

Descripción: Esta ciudad se extiende a ambas orillas del río Arga y por ella discurren otros dos ríos, el Elorz (afluente del Arga) y el Sadar (afluente del Elorz). Cuenta con una población de 210.866 habitantes (INE 2023). Es el centro financiero y comercial de Navarra, además de centro administrativo. Como capital de la Comunidad, la función pública es una destacada fuente de empleo. También es un importante núcleo de actividad industrial, materiales de construcción, metalurgia, papel y artes gráficas y transformados cárnicos.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte