Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Missouri

22/01/2015

El ejercicio físico no es eficiente si no se mantiene una vida activa

El ejercicio físico no es eficiente si no se mantiene una vida activa La Universidad de Missouri (EE.UU) ha publicado un estudio sobre los factores de riesgo cardiovascular y su prevención. Las conclusiones indican que realizar ejercicio físico no es efectivo si no se mantiene una vida activa el resto del tiempo.

Esta investigación plantea una cuestión: ¿Qué ocurre con quienes hacen ejercicio diariamente pero, por el contrario, pasan largas horas frente al ordenador, viendo la televisión, conduciendo, o simplemente sentados?

Para llegar a la conclusión de que el ejercicio físico por sí solo no es suficiente para prevenir enfermedades no transmisibles se han examinado 20.980 estudios sobre ejercicio físico y sedentarismo. El problema que plantea este trabajo es que muchas veces el sedentarismo del que habla es una obligación para muchas personas. Hoy en día, no es extraño tener que pasar ocho horas o más sentado frente al ordenador para cumplir con la jornada laboral. Sin embargo, los responsables del estudio ofrecen una serie de trucos para no dejar que nuestros deberes minen nuestra salud.

Las claves son levantarse en el trabajo cada media hora y caminar entre uno y tres minutos, ponerse en pie o, mientras se está en casa, hacer algo de ejercicio aprovechando los anuncios de la televisión. Los especialistas destacan que se deben vigilar y controlar las horas que pasamos sentados o en una actitud sedentaria, no dejando que sean más de dos o tres horas al día.

Los autores apuntan que, si bien los gobiernos han estado acertados a la hora de promocionar la actividad física, implementando para ello políticas públicas que animaban a los ciudadanos a hacer ejercicio, “posiblemente, se les ha olvidado poner el foco, exclusivamente, en los peligros del sedentarismo diario”. Aunque reconocen que es más complicado “porque las causas de este son muy variadas”.

En cualquier caso, lo que sigue manteniéndose es que, además de hacer pausas de ejercicio entre horas sedentarias, sean éstas obligadas o voluntarias, siempre hay que apostar por moverse al salir del trabajo. Una buena opción para comenzar a practicar ejercicio físico son los grupos de hacer deporte. Un estudio publicado en la revista British Medical Journal  concluye que practicar ejercicio con más personas cumple una importante función a la hora de enganchar a la gente para que haga deporte y para que continúen practicándolo una vez pasada la novedad de los primeros días.

En la publicación se pone el ejemplo del sedentarismo inglés, donde el 29% de los adultos realizan menos de 30 minutos de ejercicio a la semana y el 8% ni siquiera camina continuadamente durante cinco minutos en cuatro semanas.  Para ellos, sostienen los investigadores, “la solución pueden ser estos grupos en los que unas personas, lideradas por un profesional, se juntan para caminar en un entorno natural en períodos, normalmente, inferiores a una hora. Se trata de una intervención potencialmente atractiva para quienes les gusta pasar tiempo al aire libre y buscan, al mismo tiempo, la oportunidad y la percha que les anime a hacer ejercicio”.

Otra de las ventajas que se han observado en estos grupos son las dinámicas de cohesión social que se activan en ellos. Éstas ayudan a reforzar las actitudes positivas frente al ejercicio y llevan a sus participantes a animarse los unos a los otros.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte