Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Informe de implantación de la actividad

25/02/2015

Leganés desarrolla un programa de “ejercicios físicos controlados”

Leganés desarrolla un programa de “ejercicios físicos controlados” El Ayuntamiento de Leganés, el Hospital Severo Ochoa y la Universidad de Castilla-La Mancha están desarrollando el programa “Grupo de Ejercicio Físico controlado”. El objetivo es conseguir cambios en la conducta de los ciudadanos, orientados a combatir el sedentarismo y a mejorar la alimentación. Munideporte le ofrece el informe.

Esta iniciativa está dirigida a la población general con obesidad o sobrepeso que vayan derivados de su médico especialista o de Atención Primaria. Los principales objetivos son: Conseguir modificaciones en la composición corporal de los participantes que disminuyan los factores de riesgo propios de la obesidad; conseguir cambios en la conducta, orientados a combatir el sedentarismo y a mejorar los hábitos de alimentación; así como generar evidencia científica que aporte conocimientos válidos para la implantación de métodos válidos de control de la obesidad en la población general.

Los participantes adultos, antes de ser admitidos en los grupos de ejercicio controlado, pasaron por una consulta de enfermería de la Delegación de Deportes en la que se aplicó el  “Protocolo del cuestionario de salud para los usuarios del programa Mayores en Forma de Leganés”. Además, se les tomaron  las medidas a cada uno de ellos.

Los candidatos pediátricos accedieron a los grupos de ejercicio controlado en tres niveles diferentes, dependiendo de la franja de edad en que se encuentren: Grupo de entre siete y 12 años, entre 13 y 16 años o mayores de 16.  A estos participantes se les entregó una encuesta de salud autocumplimentable en la que estaban incluidos los siguientes elementos:

- Encuesta basada en el formato Par-Q admitida a nivel internacional como instrumento de detección de riesgos de salud para la práctica de ejercicio físico.

- Encuesta de hábitos de hábitos de actividad física, hábitos de salud percibida y calidad del sueño, elaborada por la UCLM.

- Encuesta KidMed para valorar la adecuación de la dieta que se consume a la dieta Mediterránea.

- Las mediciones antropométricas y de constantes vitales iniciales.

Todos los grupos se iniciaron en el mes de septiembre, coincidiendo con el resto de las actividades en los centros deportivos municipales. El programa finalizará el mes de junio de este año. Los participantes ocupan espacios deportivos en los diferentes recintos deportivos municipales, según el calendario anual elaborado a tal efecto, y también se utilizan espacios deportivos cedidos por instituciones educativas.

Para acceder al informe de implementación del programa pinche aquí.

Para acceder al protocolo de ejercicios realizados a los participantes pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte