Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Elaborado por el Ministerio de Sanidad y el CSD

19/03/2015

Guía “Actividad física para la salud y reducción del Sedentarismo”

Guía “Actividad física para la salud y reducción del Sedentarismo” El Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes han elaborado la Guía de “Actividad física para la salud y Reducción del sedentarismo”. Está dirigido a todos los grupos de edad, con el fin de aumentar los niveles de ejercicio en la población. Se estima que el 77,2% de los españoles no son lo suficientemente activos. Munideporte ofrece el documento.

Numerosos estudios constatan que llevar una vida activa se asocia a múltiples beneficios para la salud en todas las personas a cualquier edad. Es importante que la ciudadanía sea consciente de las consecuencias que tienen la inactividad física y el sedentarismo y los beneficios que aporta a la salud realizar actividad física regularmente.

Estas directrices se dirigen a toda la población y a profesionales de los sectores sanitario, deportivo y educativo, fundamentalmente, que a su vez podrán reforzar la difusión y cumplimiento de dichas recomendaciones. 

El objetivo de este documento es dar a conocer a la población las recomendaciones consensuadas, y basadas en la evidencia científica disponible hasta el momento, sobre Actividad Física para la Salud, Reducción del Sedentarismo. Su finalidad es lograr una sociedad sea más activa y, de este modo, promover su salud y prevenir y mejorar la evolución de las enfermedades crónicas más prevalentes. 

Las recomendaciones pueden aplicarse a toda la población, independientemente de su edad, género y estatus socioeconómico, pero necesitarán ser ajustadas individualmente si existe alguna discapacidad o circunstancia especial. En estos casos, se recomienda consultar en el Centro de Salud donde podrán darle información de cómo adaptar las recomendaciones de forma individualizada o derivarle al recurso que proceda. 

Este documento afirma que ser activo físicamente durante la infancia y adolescencia no sólo es importante para la salud de ese periodo vital, sino también para mantener una buena salud a lo largo del curso de la vida. La realización de actividad física hará que los niños se sientan competentes en sus habilidades físicas y, probablemente, hará que sean más activos durante la edad adulta. El ejercicio físico realizado diariamente desde edades tempranas, promueve la salud y una adecuada forma física en la población infantil y adolescente, aportando beneficios físicos y bienestar emocional, a corto y largo plazo. 

En el caso de los adultos señala que llevar una vida activa alarga la vida. Si además se tiene en cuenta que aumenta el bienestar, significa que siendo activos se puede disfrutar de una mejora en la esperanza y calidad de vida. Es decir, vivir más y mejor. Existen estudios científicos que demuestran que la actividad física practicada con regularidad, es decir, todos o casi todos los días de la semana contiene numerosos beneficios. 

Los consejos que se ofrecen en esta publicación serán ampliadas en la página web de estilos de vida (en construcción), que va a ofrecer a la ciudadanía información más detallada con consejos, materiales y ejemplos útiles. Pretende ser una web de referencia a nivel nacional en información de calidad basada en la evidencia de efectividad. 

Puede acceder a la guía completa pinchando aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte