Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Reconocerá a los colegios con hábitos saludables

23/11/2015

El Ministerio Educación y Deporte crea el "Sello Vida Saludable"

El Ministerio Educación y Deporte crea el El ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha creado, mediante orden ministerial, el Sello Vida Saludable. Podrá concederse a centros docentes que asuman un compromiso con el desarrollo de la calidad educativa y la salud.

El ministro Íñigo Méndez de Vigo lo anunció durante la visita que hizo la semana pasada a la Selección española femenina de baloncesto en el Colegio público República de Panamá, en Madrid, donde también manifestó que se está ultimando “la tramitación de un Convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Educación, el Consejo Superior de Deportes y la Asociación del Deporte Español, que va a fijar el marco general para la realización conjunta de actividades dirigidas al fomento de estilos de vida activos y saludables en los centros educativos”.
 
El “Sello Vida Saludable” pretende fomentar el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos. Se valorarán, principalmente, para su obtención, la puesta en marcha de algunas de las siguientes iniciativas por parte de los centros educativos:

1.- Fortalecer y mejorar los comportamientos saludables de los alumnos, con especial énfasis en la higiene y la prevención.

2.- Afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos.

3.- Fomentar en el alumnado la adquisición de capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo tanto a nivel físico como mental, así como valorar y tener una actuación crítica ante la información, publicidad y ante actitudes sociales que puedan repercutir negativamente en su desarrollo físico, social y psicológico.

4.-- Afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos.

5.- Conocer y detectar las situaciones de riesgo para la salud, relacionadas especialmente con el consumo de sustancias con potencial adictivo, tanto de comercio legal como ilegal, así como con la ejecución de determinadas actividades que puedan generar comportamientos adictivos, con especial atención a la anorexia y a la bulimia, contrastando sus efectos nocivos y proponiendo medidas de prevención y control.

6.- Promover la comprensión y valoración de la importancia de preservar el medio ambiente por las repercusiones que el mismo tiene sobre la salud de las personas.

7.- Fomentar la responsabilidad del alumnado en las decisiones diarias del mismo, y el conocimiento de las consecuencias que las mismas tienen en su salud y en el entorno que les rodea.

8.- Promover el adecuado conocimiento de la salud e higiene sexual y reproductiva.

9.- Promover la puesta en valor de la investigación, desarrollo e innovación en los avances médicos y en el impacto de la calidad de vida de las personas.

10.- Promover la formación continua del personal docente que preste sus servicios en el centro en materia de educación en hábitos saludables y en especial sobre alimentación saludable y práctica de actividad física.

Las solicitudes para la concesión del distintivo deberán presentarse en el Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o vía electrónica. En el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se constituirá una Comisión Evaluadora para la concesión del distintivo integrada por el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, quien la presidirá, el subdirector general de Cooperación Territorial, que será el Vicepresidente, y tres funcionarios pertenecientes a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte