Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Manifestaciones del catedrático José Antonio Casajús

25/01/2016

El 55% de la población española no realiza suficiente ejercicio físico

El 55% de la población española no realiza suficiente ejercicio físico Según José Antonio Casajús, catedrático de Medicina del Deporte de la Universidad de Zaragoza y responsable en España del programa 'Exercise is medicine' de la Red Española de Investigación en Ejercicio Físico y Salud en Poblaciones Especiales (Exernet), el 55% de los españoles no realiza una actividad física suficiente para cuidar su salud.

Casajús recomienda realizar 30 minutos diarios de ejercicio físico moderado cinco días a la semana para mejorar el estado general de salud y también para prevenir algunas dolencias, como el síndrome metabólico y la obesidad. Señala que hay algunas dolencias vinculadas a la ausencia de actividad física, como el tabaquismo y la hipertensión.

El catedrático subrayó que el sedentarismo, extendido en la sociedad española, tiene un coste en la sanidad pública, tal y como se especifica en un estudio realizado en Extremadura, según el cual las personas que realizan ejercicio con frecuencia reducen un 30% las visitas al médico.

El responsable europeo de 'Exercise is medicine', Jürgen Steinacker, recomienda también a los médicos que pregunten a los pacientes si realizan actividad física, resaltando que los doctores tienen capacidad para persuadir a los pacientes de que el ejercicio físico es beneficioso a lo largo de la vida "y la hace más agradable".

Estas declaraciones se realizaron en Zaragoza, donde el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, señaló que su departamento apoya cualquier estrategia que mejore la salud de la población y consideró que "tenemos un buen sistema sanitario, pero todos estamos de acuerdo en que las medidas más efectivas son la alimentación y el ejercicio". La actividad física es "una buena terapia" para algunas de las enfermedades más prevalentes, ha continuado el consejero.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, por su parte, señaló que los ciudadanos realizan ejercicio físico, principalmente, para practicar deportes competitivos, para tener un buen aspecto físico, como tarea de rehabilitación y por que es saludable, apuntando que este último motivo debería ser el mayoritario.

Resaltó asimismo la calidad científica de Casajús, médico especializado en actividad deportiva, fisiólogo, bioquímico y farmacólogo.

Exernet, una red liderada por el Grupo de Nutición y Actividad Física (GENUD) de la UZ, se ha sumado a la iniciativa 'Exercise is medicine', que impulsa el Colegio Americano de la Medicina del Deporte, una estrategia global para coordinar a todos los entes y organizaciones implicadas en los objetivos señalados.

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en el mundo, ha señalado la UZ en una nota de prensa. Según el investigador Steve Blair, la condición física tiene un efecto más importante que la obesidad, fumar o la hipertensión sobre la mortalidad.

Exernet trabajará para llevar la "vacuna del ejercicio físico" al mayor porcentaje de la población española posible, ya que es un importante factor de protección para dolencias como el ictus, la diabetes tipo 2, el cáncer de colon y el de mama.

Esta red está formada por 16 grupos de investigación, entre ellos el GENUD, y también los de las universidades de Granada (EFFECTS-262), la Politécncia de Madrid (ImFINE y LFE), Cádiz (GALENO-CTS 158), Las Palmas de Gran Canaria (IUBS), el Hospital de Valdecilla (MGN), las universidades de Castilla la Mancha, León (IBIOMED), Extremadura (AFYCAV), la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Pública de Navarra (BIOFIM), la Universidad del País Vasco (ELIKOS) y la de Baleares.

En 2014, el Colegio Americano de Medicina del Deporte y Exernet firmaron un acuerdo para poner en marcha esta iniciativa, creando el Centro Nacional de 'El ejercicio es medicina-España', compuesto por entidades gubernamentales, sanitarias, académicas y científicas relevantes.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte