Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Groningen (Holanda)

28/04/2016

Hacer ejercicio durante las clases puede ayudar a los niños a aprender

Hacer ejercicio durante las clases puede ayudar a los niños a aprender Según un estudio de la Universidad de Groningen, la actividad física en las clases ayuda a mejorar el rendimiento académico. Se desarrolló un programa que convertía en juego las lecciones, agregando el ejercicio cómo parte del aprendizaje.

Los investigadores trabajaron con 500 niños de segundo y tercer ciclo, dando la mitad de las clases de forma tradicional y la otra mitad recibió las clases incluyendo la actividad física en las lecciones de matemáticas y lenguaje.

Después de dos años, los niños que recibieron las clases con actividad física tenían puntuaciones significativamente más altas en matemáticas y ortografía que los otros niños que no hacían ejercicio durante las clases.

Marijke Mullender-Wijnsma, autor principal del estudio, señaló que “sin embargo, pensamos que la integración de la actividad física en las clases será mejor en el rendimiento académico”.

Para evaluar el potencial de cómo influye el ejercicio físico en el aprendizaje, Mullender-Wijnsma y su equipo desarrollaron un plan de estudios que incluía clases tradicionales, pero agregaron actividad física como parte de las lecciones. Lo probaron en 12 escuelas diferente de primaria.

Las lecciones involucraban prácticas constantes y la repetición de movimientos del cuerpo. Por ejemplo, los niños saltaron en el lugar ocho veces para resolver la multiplicación de 2x4.

Los niños incluidos en el grupo de clases con actividad física recibieron 22 semanas de instrucción de tres veces a la semana durante dos años escolares. Estas clases eran de 30 minutos de duración, divididos entre matemáticas y ortografía.

En las pruebas de matemáticas se centraron en la velocidad y no había mucha diferencia en el rendimiento entre los dos grupos de estudiantes después de un año. Pero, después de dos años, los niños que recibieron clases basadas en ejercicio obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en los exámenes de matemáticas que los otros estudiantes.

Otro tipo de examen de matemáticas se centró en la comprensión de la lección. Los estudiantes en el grupo de ejercicio superaron a sus compañeros tanto en el primer como en el segundo año del estudio. 

En la ortografía, no había mucha diferencia entre los grupos de estudiantes después de un año, pero hacia el final del segundo año se apreció que tenían mejores resultados en las pruebas.

Sin embargo, el ejercicio no parece afectar a la lectura. Es posible que la actividad física pueda ser más beneficiosa para el aprendizaje que implica repetición y memorización.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte