Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Investigación del Centro Médico Universidad Radboud

22/06/2016

La práctica de ejercicio ayuda a optimizar el proceso de memorizar

La práctica de ejercicio ayuda a optimizar el proceso de memorizar Una investigación realizada por el Instituto Donders, en el Centro Médico de la Universidad Radboud (Holanda), muestra que el ejercicio físico optimiza el proceso de memorizar. La práctica debe de realizarse cuatro horas después del estudio.

Los investigadores examinaron los efectos de una única sesión de ejercicio tras estudiar la consolidación de la memoria y la memoria a largo plazo (mediante imágenes de resonancia magnética), con un grupo de 72 voluntarios que aprendieron 90 asociaciones de imágenes y localizaciones durante 40 minutos, antes de dividirlos en tres grupos de ejercicio distintos (con 35 minutos de bicicleta con intensidad máxima del 80% de frecuencia cardíaca) para el experimento. El primero hizo ejercicio inmediatamente después del aprendizaje, el segundo, cuatro horas más tarde y el tercer grupo no realizó ningún tipo de ejercicio, como grupo de control.

Guillén Fernández, autor del estudio, afirma que “los resultados demuestran que podemos mejorar la consolidación de la memoria por la práctica de deportes después del aprendizaje”.

Los resultados revelaron que los que hicieron ejercicio cuatro horas después de la sesión de aprendizaje, el segundo grupo, mantuvieron o atesoraron mejor la información 48 horas después, en comparación con los que hicieron ejercicio inmediatamente después o los que no lo realizaron.

Lo que no está claro es cómo o por qué el hecho de hacer ejercicio unas horas después de un aprendizaje podría ayudar a las personas a retener la nueva información. Investigaciones anteriores con animales encontraron que el ejercicio aumenta los niveles de compuestos químicos que mejoran la consolidación de la memoria.

Según los expertos, el ejercicio “debidamente programado puede mejorar la memoria a largo plazo, lo que resalta el potencial del deporte como intervención en los centros educativos y clínicos. Se requiere  más investigación para optimizar el mejor ciclo de estudio y ejercicio, y para entender cómo se pueden beneficiar más los recuerdos”, aclara Fernández.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte