Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Realizados por la Fundación Española de la Nutrición

28/07/2016

Estudio ANIBES sobre la ingesta de proteínas, lípidos y fibra en España

Estudio ANIBES sobre la ingesta de proteínas, lípidos y fibra en España El estudio científico de ANIBES, publicado en la revista suiza Nutrients, analiza también la ingesta de proteínas y el consumo de fibra en la población española, así como las fuentes alimentarias de lípidos aportadas por alimentos y bebidas.

La evidencia científica indica que la ingesta diaria de proteínas debe situarse alrededor de 0,8 g/kg de la energía total, lo que representa aproximadamente el 12% de la ingesta de energía. Además, no es aconsejable exceder un límite superior del 15% de la energía total, tal y como indican las recomendaciones internacionales.

Solo el 10% de los participantes en el estudio científico ANIBES tiene una ingesta diaria de proteínas situada dentro de los rangos recomendados para este macronutriente en la alimentación diaria. Por otro lado, el 30% estaría en los límites de cumplimiento de estas recomendaciones y más del 30% excede el límite de las recomendaciones de ingesta de proteínas. Este estudio ha contado con una muestra representativa de la población española de 2.009 individuos de entre 9 y 75 años.

La ingesta de proteínas dentro del estudio ha sido significativamente mayor en hombres (80,3 ± 24,9 gramos/día) que en mujeres (68,5 ± 17,7 gramos/día). 

Respecto a los alimentos que más contribuyen a la aportación de proteínas, la carne y sus derivados son los más elevados. Por su parte, las verduras, hortalizas y legumbres suponen sólo el 7% de la ingesta diaria de proteínas, una cantidad que es especialmente baja en niños y adolescentes, donde se sitúa en cerca del 5,5%.

El doctor Gregorio Varela-Moreiras, director del estudio y presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), explica que "la ingesta media de proteínas de la población española está muy por encima de los límites superiores recomendados, que están fijados en el 15% de la energía total”.

Consumo de fibra

Según el estudio ANIBES, fue de 12,7 ± 5,6 g/día en la población participante, con algunas diferencias entre hombres y mujeres. Según el doctor  Varela-Moreiras, “la población masculina ingería diariamente 13,1 ± 6,1 g/día de fibra de media, mientras que la ingesta en la población femenina era de 12,2 ± 5,2 g/día”.

En relación a las principales fuentes alimentarias de fibra dentro del estudio, “destaca el grupo de cereales y derivados (39,90%), con el pan como mayor contribuyente seguido de la bollería, la pastelería y la pasta”, explica el doctor Varela-Moreiras. “En orden descendente, a este grupo le siguen el de verduras y hortalizas, que aportan un 23,67% de la fibra, el de las frutas (17,18%) y el grupo de las legumbres (9,39%)", concluyó. 

Consumo de lípidos

El estudio científico ANIBES también analizó las fuentes alimentarias de lípidos. Determinó que la ingesta de ácidos grasos monoinsaturados es ligeramente superior en los adultos mayores y menor entre niños y adolescentes. 

El grupo de alimentos compuesto por las carnes y derivados es el que más contribuye a la ingesta de ácidos grasos saturados, seguido del grupo compuesto por la leche y los productos lácteos y el integrado por los aceites y grasas. 

Los niños y adolescentes participantes en el estudio han sido los grupos de edad que tienen una mayor ingesta de lípidos en relación con los adultos más mayores. Además, los hombres ingieren mayor cantidad de lípidos, independientemente del grupo de edad.

Según explica el doctor Gregorio Varela-Moreiras “la ingesta media de lípidos dentro de este estudio científico ha sido de 78,1 ± 26,1 g/día, siendo la principal fuente de este macronutriente el grupo compuesto por aceites y grasas (32,19%), seguido por el de las carnes y derivados (22,52%) y por el de la leche y productos lácteos (13,48%)”.

Para acceder al estudio sobre la ingesta de proteínas, pinche aquí

Para acceder al estudio sobre la ingesta de fibra, pinche aquí

Para acceder al estudio sobre los lípidos, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte