Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia)

17/08/2016

Una capacidad física reducida aumenta el riesgo de fallecimiento

Una capacidad física reducida aumenta el riesgo de fallecimiento Según un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) una capacidad física reducida es el segundo mayor impacto en el riesgo de muerte. Solo le supera el tabaquismo. En el trabajo participaron 792 hombres de 50 años.

Los participantes fueron reclutados en Gotemburgo en 1963. Allí, los 792 hombres hicieron una prueba de esfuerzo y de ellos, 656 también realizaron una prueba extra en la que se esforzaron hasta el límite. Los hombres restantes fueron excluidos de la prueba de ejercicio máximo porque tenían un problema de salud que podría hacerlo inseguro. Se midió el consumo máximo de oxígeno, llamado VO2 max, en una subpoblación de los 656 hombres mediante ergoespirometría (prueba de consumo de oxígeno).

El doctor Ladenvall explica como a mayor consumo de oxígeno, mayor capacidad física: "VO2 max es una medida de la capacidad aeróbica y cuanto mayor sea, mayor es la capacidad física de una persona. En 1963 era difícil hacer ergoespirometría en grandes poblaciones, por lo que los investigadores obtuvieron una fórmula utilizando las mediciones en la subpoblación, y calcularon el VO2 máximo estimado para los 656 hombres restantes que no habían hecho la prueba de esfuerzo".

Tras el examen inicial en 1963, siguieron a los hombres hasta 2012, a la edad de 100 años, y les realizaron varios exámenes físicos, uno cada diez años. Los datos sobre todas las causas de muerte se obtuvieron del Registro Nacional de Causa de Mortalidad.

Para analizar la asociación entre el VO2 max estimado y la mortalidad, se dividió a los hombres en tres grupos (terciles) que van de menor a mayor: 2 l / min, 2,26 l / min y 2,56 l / min. Los investigadores encontraron que cada aumento en el tercil de VO2 max predicho se asoció con un 21% menos de riesgo de muerte de más de 45 años de seguimiento y después de ajustar por otros factores de riesgo (tabaquismo, presión arterial y colesterol en suero).

Ladenvall resalta que "hemos encontrado que la baja capacidad aeróbica se asocia con mayores tasas de muerte. Se clasificó la asociación entre la capacidad de ejercicio y todas las causas de muerte, con el riesgo más importante en el tercil con la capacidad aeróbica máxima más baja. El efecto de la capacidad aeróbica en el riesgo de muerte sólo fue superado por el tabaquismo". 

El doctor concluye señalando que "la duración del seguimiento en nuestro estudio es único. Cuando se inició este estudio, la mayoría de los datos se derivaban de las cohortes del hospital y había datos muy limitados sobre la prueba de esfuerzo en una gran población general. Nuestra muestra es representativa de la población masculina en Gotemburgo en ese momento. El riesgo asociado con una baja capacidad aeróbica fue evidente a lo largo de más de cuatro décadas y sugiere que la actividad física puede tener un gran impacto durante toda la vida".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte