Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Instituto Telethon de Genética y Medicina de Nápoles

19/01/2017

Un estudio demuestra por qué el ejercicio a veces no es efectivo

Un estudio demuestra por qué el ejercicio a veces no es efectivo Científicos del Instituto Telethon de Genética y Medicina de Nápoles han descubierto que el gen TFEB es un importante regulador de la función muscular durante el ejercicio. Su ausencia en el organismo puede determinar que las células presentes en los músculos no generen suficiente energía para mantener el nivel de actividad física.

El ejercicio desencadena la entrada del TFEB en el núcleo de las células musculares, donde regula los procesos que proporcionan energía al músculo. Estos genes incluyen los que participan en el uso de la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la función de las mitocondrias, las estructuras productoras de energía dentro de las células.

Este trabajo, que se detalla en un artículo publicado en el medio "Cell Metabolism", puede conducir al diseño de futuros tratamientos para afecciones como la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico. En un estudio anterior, los investigadores encontraron que TFEB puede regular la respuesta de las células a la privación de alimentos.

Andrea Ballabio, coautora del informe, profesora de Genética Molecular y Humana en Baylor y directora del Instituto Telethon de Genética y Medicina, señaló que "hemos descubierto que el gen TFEB controla la respuesta del cuerpo al ejercicio físico. De hecho, juega un papel central en la regulación de la expresión de genes que permiten a las células musculares usar energía". 

El TFEB es un factor de transcripción, una molécula reguladora maestra dentro de la célula que controla la expresión y la función de los genes.

Los científicos estudiaron su papel en el ratón de laboratorio. Cuando los investigadores eliminaron el gen TFEB del roedor, a estos animales les resultó duro realizar ejercicio de mantenimiento. Cuando se analizaron las células se vio que las mitocondrias parecían anormales y disfuncionales y las células del músculo que se ejercitaba no podían generar suficiente energía para mantener la actividad física.

Por el contrario, cuando los científicos sobreexpusieron el gen TFEB en ratones, las mitocondrias parecían sanas y aumentaban la cantidad de energía que normalmente producían.

Los investigadores se sorprendieron por estos resultados. Ballabio indicó que "el TFEB no se había asociado antes con cómo las células utilizan energía. Este trabajo es el producto de una colaboración internacional muy fructífera entre investigadores de laboratorios en Italia, Reino Unido, China y Estados Unidos".

Añadió, además, que "nuestro descubrimiento puede tener importantes implicaciones en el estudio de enfermedades como la obesidad y la diabetes, así como en una serie de patologías en las que está comprometida la función muscular".

Para poder acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte