Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Participan 24 centros de salud de Murcia

12/04/2017

Primeros resultados del proyecto de prevención de la obesidad infantil

Primeros resultados del proyecto de prevención de la obesidad infantil El Gobierno de la Región de Murcia está desarrollando el proyecto “Prevención de la obesidad infantil: efectividad de una intervención motivacional desde la gestación hasta los dos años”. Participan 400 embarazadas y 24 centros de salud de la comunidad. Los primeros resultados señalan que el 31% presentaba sobrepeso u obesidad previa a la gestación.

Está coordinado por el “Grupo de investigación en obesidad y estilos de vida desde la infancia” y participan 170 científicos, entre profesionales de medicina de familia, pediatría y enfermería.

La directora general de Planificación Investigación Farmacia y Atención al Ciudadano del gobierno regional, María Teresa Martínez, explicó que el objetivo es "conseguir que los menores de 24 meses alcancen esta edad con un peso adecuado y con hábitos de alimentación, sueño y actividad física que garanticen una prevención de la obesidad durante el resto de la infancia y en la edad adulta. Todos los estudios demuestran que los menores con sobrepeso y obesidad tendrán más probabilidad de padecerla en la edad adulta".

Se trata de una investigación novedosa, dirigida a prevenir la obesidad en la infancia y destinada a mejorar los estilos de vida y los hábitos saludables en las familias. La intervención se inicia en las primeras 12 semanas del embarazo y se realizan seis actuaciones de educación para la salud con las familias, que se prolongan hasta que los menores cumplen 24 meses.

Un total de 57 investigadores procedentes de 12 centros de salud se reunieron  para coordinar las actuaciones que se están realizando en este proyecto. Durante dos jornadas, los investigadores analizaron los estilos de vida familiares que condicionan obesidad y sobrepeso, con especial atención a los patrones alimentarios de los padres, el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, las pautas de sueño y las horas dedicadas a realizar actividad física y juego activo con los menores de dos años.

Estos resultados preliminares revelaron que a las 16 semanas de gestación, el 16% de las embarazadas continúan fumando. Un 8% de las mujeres analizadas en el estudio posee estudios superiores, frente a un 24% con estudios primarios y/o secundarios.

El 11% consume alcohol y otro 11% tienen seguimiento bajo de la dieta mediterránea. El 70% la siguen en un nivel intermedio y el 19% estrictamente. Un 16% realiza dos o más días de actividad física intensa y un 21% moderada.

El estudio inició su trabajo de campo en octubre de 2015 y tendrá una duración de tres años. Para ello, se ha firmado un acuerdo entre la Dirección General de Planificación Investigación Farmacia y Atención al Ciudadano, el Servicio Murciano de Salud, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias y la empresa Hero España, S.A.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte