Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Lete se adhirió a la Declaración de Santo Domingo

17/04/2017

Iberoamérica agradece a España su compromiso internacional

Iberoamérica agradece a España su compromiso internacional Los países del Consejo Iberoamericano del Deporte agradecieron el compromiso de España por retomar la colaboración internacional para el desarrollo de políticas deportivas. Lo reflejaron en la Declaración de Santo Domingo, firmada en esta XXIII Asamblea. El presidente del CSD, José Ramón Lete, asistió con una destacada exposición.

España estuvo representada también por el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), José Luis Terreros.

El ministro de Deportes dominicano, Danilo Díaz, destacó la presencia de José Ramón Lete en esta Asamblea y la decisión de reactivar los trabajos de esta organización, como máximo responsable de la secretaría ejecutiva permanente. 

La declaración final del encuentro expresó la gratitud de los países firmantes a España por los trabajos de “traducción al español de los documentos de la Agencia Mundial Antidopaje, que ha facilitado a los países de habla hispana los procesos de difusión de la información a sus ciudadanos”.

La declaración hace, además, hincapié en la importancia de la cooperación en el ámbito deportivo para afrontar los retos del siglo XXI, de la educación basada en valores para defender el Juego Limpio o de la promoción de la actividad física en la sociedad

Intervención de José Ramón Lete

El presidente del Consejo Superior de Deportes ofreció la conferencia “Más allá de la buena gobernanza en el deporte. Enfoques de la responsabilidad gubernamental: el deporte y la salud, el deportista y su integración social”. Presentó su estrategia para el fomento de la práctica deportiva en la sociedad y el programa PROAD, para la protección de los deportistas de alto nivel.

Expuso también  las principales líneas de actuación del Gobierno español y animó a impulsar medidas conjuntas para “construir a través del deporte sociedades mejores”.  Entre estas medidas destacó su apuesta por el incremento de una hora semanal de la asignatura de Educación Física en primaria y secundaria o, en el ámbito sanitario, el fomento de la participación de los centros médicos para que desde ellos se impulsen programas deportivos dirigidos a toda la población en general y a grupos específicos en particular, como los mayores, los discapacitados y las personas en riesgo de exclusión social. Señaló que “la actividad física no sólo influye en la salud pública, también en los gastos sanitarios y farmacológicos, en la productividad y en el absentismo laboral”.

Lete expuso las claves del PROAD, el programa de atención a los deportistas de alto nivel, con el que “pretendemos compensar la deuda que el país mantiene con los deportistas que tan dignamente nos representan”. Para conseguirlo, explicó que desde 2009 el Gobierno tiene en marcha este programa que está dirigido a mejorar sus condiciones de integración laboral, dando respuesta a sus necesidades formativas y profesionales.

Por otra parte, indicó que “es responsabilidad de la Administración pública atender y proteger a sus deportistas durante y después de su carrera deportiva. Gracias a ellos, España volvió de Río 2016 ocupando el puesto 13 del ranking general de potencias deportivas mundiales. Gracias a ellos, muchos sitúan a nuestro país en el planeta y, también gracias a ellos, España representa los valores asociados al mundo deportivo: Constancia, capacidad de superación y esfuerzo colectivo. Esto es lo que cada uno de nuestros países debemos a nuestros deportistas”.

Para concluir, ofreció su ayuda para “actuar de puente en el espacio europeo, donde podemos y debemos contribuir conjuntamente, generando nuevas y mayores oportunidades para nuestra Comunidad y las nuevas generaciones”.

Intervención de José Luis Terreros

José Luis Terreros ofreció a las autoridades antidopaje de los países de Iberoamérica la posibilidad de compartir un catálogo de herramientas basadas en las tecnologías de la información y de la comunicación, dotadas de contenidos divulgativos y educativos.

Entre otras iniciativas, el director de la AEPSAD presentó el Portal Iberoamericano para la Lucha contra el Dopaje PILD (www.deportelimpio.com), una página web que centraliza información y recursos en español de una forma sencilla y organizada. Alberga noticias y documentos específicos dirigidos a deportistas, entrenadores, sanitarios, abogados, familiares, oficiales y organizaciones. 

Terreros mostró  su interés por establecer acuerdos de colaboración para el desarrollo y adecuación en otros países iberoamericanos de herramientas informáticas creadas por la AEPSAD, que cuentan con una gran aceptación en el mundo del deporte.

Destacó, entre ellas, "NoDopAPP", una aplicación que permite consultar de manera fácil, accesible y gratuita, a través del móvil o dispositivo electrónico, si un medicamento autorizado contiene alguna sustancia incluida en la Lista de Sustancias y Métodos prohibidos en el deporte.

A lo largo de los últimos años, la AEPSAD ha apostado por el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para lograr una mayor difusión de contenidos y para un aprendizaje de calidad de todas las personas y estamentos implicados en la prevención y lucha el dopaje. 

Les ofrecemos, en documento adjunto, la Declaración de Santo Domingo.

Descargar  

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte