Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Solo el 37,6% realiza actividad física regular

20/04/2017

Más del 50% de los brasileños padecen sobrepeso u obesidad

Más del 50% de los brasileños padecen sobrepeso u obesidad El Ministerio de Salud de Brasil ha publicado los resultados de una encuesta sobre hábitos saludables. Solo un tercio de la población consume frutas y verduras. El 18,9% padece obesidad, el 53,8% sobrepeso y el 37,6% realiza ejercicio.

Este estudio forma parte del programa de Investigación y Vigilancia de Factores de Protección para Enfermedades Crónicas. Se realizó a través de entrevistas telefónicas, llevadas a cabo en todo el país, desde febrero de 2016 hasta diciembre del mismo año. Participaron 53.210 personas de más de 18 ciudades brasileñas.

El ministro de sanidad, Ricardo Barros, resaltó que "el país pasa por una transición nutricional, hemos pasado de la desnutrición a estar entre los países que presentan altas tasas de obesidad". 

Casi una de cada cinco personas es obesa en el país, donde el porcentaje de personas en esta condición aumentó del 11,8% a 18,9% en la última década. El porcentaje de personas con sobrepeso, además, pasó de ser del 42,6% al 53,8%. Entre los más jóvenes, de 25 a 44 años, este porcentaje fue del 17%. 

Entre las buenas noticias que aportó el informe está la reducción en el consumo de refrescos azucarados, que pasó de estar en los hábitos alimenticios de 30,9% de la población en 2007 a 16,5% en 2016. También se redujo la ingesta de ingredientes considerados básicos, como el frijol (del 67,5% en 2012 al 61,3% en 2016). 

La práctica de actividad física aumentó ligeramente. Mientras en 2009, casi un tercio de la población (30,3%) realizaba al menos 150 minutos de ejercicio a la semana, el año pasado la cifra se incrementó hasta el 37,6%.

Como contrapunto a estos datos, las autoridades de salud detectaron un aumento en el consumo de alcohol, que en diez años pasó de 15,7% al 19,1%, un crecimiento que se da sobre todo por el incremento de la ingesta entre las mujeres.

Estos resultados sobre obesidad y exceso de peso se han obtenido calculando el Índice de Masa Corporal, que divide el peso por la altura al cuadrado de la persona. Si el resultado es igual o mayor a 25 se considera que hay exceso de peso y si la cifra supera el 30, obesidad.

El Ministerio de Salud ha decidido poner en marcha una serie de medidas destinadas a intentar paliar la obesidad entre la población del país. Una de ellas será prohibir la venta, promoción, publicidad o propaganda de alimentos ultraprocesados y alimentos con exceso de azúcar, grasa y sodio.

Se firmará también un decreto de Directrices de Promoción, Alimentación Adecuada y Saludable, en el Servicio Público de la Federación. Sugerido por el Ministerio de Planificación, Desarrollo y Gestión, ofrecerá recomendaciones sobre alimentación saludable en el lugar de trabajo. El Gobierno pondrá en marcha la campaña "Salud de Brasil" sobre hábitos saludables. 

Durante la Reunión Regional de Lucha contra la Obesidad Infantil, que se celebró en marzo en Brasilia, el país se comprometió a detener el crecimiento de la obesidad en la población adulta en 2019, a través de políticas intersectoriales de salud y seguridad alimentaria y nutricional, reducir el consumo regular de refrescos y jugos artificiales al menos el 30% de la población adulta en 2019, así como aumentar al menos un 17,8% el porcentaje de adultos que consumen frutas y verduras regularmente hasta 2019. 

Otra de las acciones para promover la alimentación saludable ha sido la publicación de la Guía de Alimentos para la población brasileña. Reconocida mundialmente por el enfoque integral para la promoción de la nutrición adecuada, la publicación se dirige a la población con recomendaciones sobre la alimentación saludable y el consumo de alimentos crudos o mínimamente procesados. 

En colaboración con la Asociación Brasileña de la Industria alimentaria (ABIA), el Ministerio logró también eliminar más de 14 toneladas de sodio de los alimentos procesados en cuatro años. Por otra parte, el país fomenta la actividad física a través del Programa de la Academia de la Salud.

Para acceder a la encuesta (en portugués), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte