Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Andalucía

24/04/2017

Farmacéuticos de Málaga se unen a la campaña Peso y salud infantil

Farmacéuticos de Málaga se unen a la campaña Peso y salud infantil Los farmacéuticos malagueños se han sumado a la campaña "Peso y salud infantil", orientada a la detección de sobrepeso y obesidad de niños entre cinco y 14 años. Esta iniciativa se extenderá hasta el 30 de junio.

La campaña está promovida por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF). Surgió después de que las farmacias de Cádiz detectaran que casi un tercio de los niños tenían problemas de sobrepeso.

José María García Galdeano, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, señaló que "la obesidad es un problema de salud pública enorme que aumenta de forma escandalosa. Y va a seguir subiendo si no ponemos los medios para atajarla".

El estudio que los farmacéuticos de Cádiz realizaron el año pasado concluyó que, de 3.809 niños analizados, el 13,73% sufría obesidad y un 15,94% padecía sobrepeso. Es decir, el 30% de los menores se encontraban por encima de su peso.

Los farmacéuticos malagueños creen que los datos de la provincia vecina son extrapolables a Málaga. El Colegio recordó que la prevalencia global de sobrepeso y obesidad en niños de 0 a 5 años en 1990 era del 4,5%, en 2010 del 6,7% y la previsión de la Organización Mundial de la Salud es que se incrementará hasta el 9,1% en 2020. 

El CACOF centra la campaña en el tramo de edad de cinco a 14 años porque, según el estudio Enkid y el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía 2014, es la franja en la que la patología tiene mayor prevalencia. Los expertos indican que "una incorrecta alimentación condiciona el normal desarrollo físico e intelectual del menor. Además, el 40% de los niños que padecen sobrepeso a los siete años, tienden a ser adultos obesos".

Las farmacias dispondrán de una aplicación con la que podrán registrar sexo, edad, peso y altura. Los datos recogidos se entregarán a modo de informe a cada familia. En el caso de que se detecte un peso fuera de lo normal, el farmacéutico derivará al niño a su pediatra.  Los profesionales darán a los padres recomendaciones para una correcta alimentación y de cara al desarrollo de actividad física. A los niños se les aportará unas fichas a fin de que mediante juegos adquieran hábitos de vida saludable.

Galdeano explicó que el objetivo es intentar cambiar hábitos hacia una vida saludable en periodos precoces de la infancia. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, aseguró que "en nuestra provincia hay 680 farmacias que permiten ofrecer un servicio cercano a la ciudadanía y en ese contexto creemos que la campaña Peso y salud infantil es un excelente instrumento para concienciar a la población sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludable desde edades tempranas”.

Florido resaltó la accesibilidad de las boticas, ya que están repartidas por todos los barrios y se puede acudir sin necesidad de pedir cita. La campaña, que se ha iniciado esta semana y se extenderá hasta el 30 de junio, pretende llegar a 182.681 niños malagueños. Carteles y dípticos informarán de la iniciativa cuyo eslogan es “Su peso hoy marca su salud de mañana”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MÁLAGA
Málaga
Alcalde:
Málaga
Francisco Manuel de la Torre Prados

Concejal de Deportes:
Málaga
Borja Vivas Jiménez

Director de Deportes:
Luis Verde Godoy

Dirección: Avenida Cervantes, 4 C.P.:29016

Teléfono: 951 926 010

Fax: 952 33 70 59

Descripción: A orillas del Mediterráneo, el mar de la cultura y la historia clásica, en el sur de la Península Ibérica, se encuentra Málaga, que cuenta con 587.068 habitantes (INE 2023).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte