Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

07/06/2017

Lete inauguró el congreso sobre el nuevo marco jurídico del deporte

Lete inauguró el congreso sobre el nuevo marco jurídico del deporte El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, inauguró e pasado martes, 6 de junio, el congreso "Un nuevo marco jurídico para el deporte". Asistió también Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

Tras dar la bienvenida a los asistentes y celebrar el elevado número de inscritos, Lete destacó la importancia del deporte en sus numerosas manifestaciones. Explicó que el deporte, más allá de ser “una herramienta de salud”, comprende y afecta a diversos ámbitos en nuestra sociedad, entre los que señaló “la actividad física, el espectáculo o la generación de empleo. El deporte requiere de un enfoque global. Nuestro deporte avanza y queremos normas apropiadas para seguir evolucionando”.

Hizo hincapié en “la trascendencia del deporte y su carácter transversal, la importancia del derecho deportivo porque ordena nuestras relaciones y la realidad social en que vivimos”. Se refirió al marco legislativo actual para concluir que “nuestro marco normativo nos ha convertido en la decimotercera potencia mundial, pero es necesario dotarnos de normas apropiadas para seguir evolucionando”.

El secretario de Estado para el Deporte felicitó a los directores del congreso, Alberto Palomar y Carmen Pérez, por el acierto en el diseño del programa y añadió que el objetivo fundamental de estas jornadas pasa por “la confrontación de ideas y la interacción de experiencias”. Recordó que nos encontramos en una “época propicia para los consensos” y, en este sentido, explicó que mediante este congreso de especialistas vamos a “ser capaces de dar al deporte lo que requiere”.

Lete aprovechó la ocasión para felicitar a Alejandro Blanco por su reciente reelección como presidente del COE. Afirmó que el “éxito de estas jornadas servirá al éxito del deporte español”.

Blanco, por su parte, calificó el encuentro como “una jornada histórica” y apeló a los asistentes para aunar “el conocimiento y la pasión” en un congreso que calificó de “fundamental para el desarrollo del deporte”.

Durante tres jornadas de trabajo se están desarrollando diversas ponencias y mesas de debate, en las que está prevista la participación de destacados expertos en representación de las federaciones deportivas españolas, las distintas administraciones, la docencia, la abogacía, los partidos políticos, las asociaciones profesionales de deportistas y el sector privado.

En la primera se expuso también la conferencia “El papel del Estado en el Deporte”, impartida por los especialistas en derecho deportivo Alberto Palomar y Juancho Landaberea.

Palomar calificó el actual marco legal del deporte como “continuista” y destacó las “insuficiencias” de la ley actual. También afirmó que la futura Ley del Deporte “deberá mejorar la coordinación entre todas las administraciones y no sólo para el deporte federado, sino también para el deporte escolar o el universitario”.

Remarcó que el Estado debería reforzar su liderazgo en el sector, para lo cual lanzó una serie de propuestas. A modo de ejemplo, señaló que deberían reforzarse las conferencias sectoriales, establecer un Plan General del Deporte, diferenciar el deporte de alto nivel y el de alto rendimiento, así como estrechar la colaboración con el sistema nacional de salud.

Landaberea ejerció como contraponente y destacó que la Ley del Deporte actual “no ha sido tan mala reconociendo el modelo federativo, porque incluso algunas comunidades autónomas la han copiado más tarde”. Defendió el modelo mixto de entidades públicas y privadas “por su comodidad” y reseñó la “asimetría” del papel del Estado en el deporte, afirmando que en ocasiones su intervención “ha sido muy escasa por miedo a invadir competencias” y, en otras ocasiones, “ha sido muy notable”. Alabó también el liderazgo que había ejercido en estos últimos años, poniendo como ejemplo la intervención en la deuda que tenían numerosos clubes de fútbol de 1ª y 2ª División con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.

La jornada contó con una notable asistencia de público. Entre los asistentes se encontraban importantes agentes del sector del deporte español, como los presidentes de las federaciones españolas de Atletismo, Baloncesto, Golf, Pelota, Pesca, Balonmano, Ciclismo, Piragüismo, Natación, Esgrima o Triatlón, los representantes de los sindicatos de jugadores de Fútbol, Baloncesto y Balonmano, responsables de deportes de varias comunidades autónomas, así como de universidades públicas y privadas.

En la sesión de este miércoles, 7 de junio, se analizará la reformulación del régimen de disciplina deportiva, la estructuración del régimen jurídico del deporte y la posición general de los partidos políticos en materia de deporte.  

En la foto, de izquierda a derecha: Alberto Palomar, José Ramón Lete, Alejandro Blanco y Carmen Pérez.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte