Acceso Club
Lunes,
24/07/2017
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

13/07/2017

Notable participación en la jornada sobre la fiscalidad en el deporte

Notable participación en la jornada sobre la fiscalidad en el deporte La Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid organizó una interesante jornada con el título “El fútbol español en la encrucijada de una fiscalidad mutante e insegura”. Fue inaugurada por su presidente, José Damián González. Participaron periodistas, como Juan Ignacio Gallardo o Alfredo Relaño, y expertos en derecho deportivo.

González (en la foto de portada) anunció durante su intervención que, gracias al acuerdo con Wolters Kluwer, habrá más jornadas como la que se celebró el pasado miércoles, 12 de julio. El objetivo es que los periodistas tengan acceso directo y fácil a los temas de actualidad y a fuentes solventes, recuperando el papel que los profesionales de la información han de tener en nuestra sociedad y que, desgraciadamente, unos y otros se empeñan en minimizar.

La primera de las mesas, moderada por Juan Ignacio Gallardo (en la foto interior), director del Diario Marca, sirvió para radiografiar una relación polémica, la existente entre la Agencia Tributaria y el deporte rey, no exenta de tópicos y cuyo denominador común suele reducirse a la afirmación de que “el fútbol no paga impuestos”.

En este sentido, Alberto Palomar, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III y especialista en Derecho Deportivo, centró el debate  con un certero análisis de dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde caminamos. Se refirió a ese pacto de facto en lo que se conoce como 85/15%, a la tributación especial (impatriados) o a la razón de ser de la Mutualidad de Deportistas. Abordó también, citando diferentes  sentencias del Tribunal Supremo, los evidentes cambios de criterio en la interpretación de la norma, lo que provoca una innegable inseguridad jurídica. Un hecho denunciado por la mayoría de los intervinientes a lo largo del encuentro.

Palomar, con profusión de datos y ejemplos, desmoronó las muy frecuentes y manidas expresiones en torno al fútbol. Destacó el rasgo solidario del fútbol español, su aportación al resto de disciplinas federativas, así como su compromiso y su indubitada aportación a las arcas públicas. Señaló que “la Ley de Presupuestos le impone pagar, con el dinero de las quinielas, los Juegos del Mediterráneo. Quinielas a las que aporta también su conocimiento, calendario, cesión nombres de los clubes, herramientas para perseguir los amaños, etcétera. Cada norma que dicta el legislador le cuesta algo al fútbol, sin recuperar ni una sola de sus aspiraciones, algunas sin sentido, como el partido en abierto”. Todo apunta, prosiguió, a la “necesidad de afrontar seriamente un cambio legislativo, pues es evidente que el actual marco no satisface para nada al sector”.

Clara Jiménez, del Departamento Fiscal de Pérez-Llorca y que en su momento ocupó cargos de relevancia en la Agencia Tributaria (AEAT), abogó, desde su experiencia, por dar dos enfoques (macro y micro) al problema, siempre desde la racionalidad, buscando la justicia tributaria, pero teniendo en cuenta que “situaciones desiguales merecen tratamientos desiguales (85/15%)”. Recalcó que “los deportistas merecen un régimen especial, debe haber más diálogo. Lo ha habido en el pasado. Me extraña la posición de Hacienda. Se echa de menos interlocutores capaces de alcanzar una solución, pues no todo se resuelve a golpe de inspección”.

Tomás Herranz, Fiscal Anticorrupción, destacó la dificultad de su papel en el marco general de la Jornada, autoproclamándose el “Pepito Grillo” de la misma. Tras diferenciar qué es delito fiscal de lo que no lo es, el concepto de fraude (si hay engaño), los procedimientos de regularización y los cambios normativos desde 2010 (la AEAT prosigue con sus actuaciones independientemente de que el asunto esté judicializado), concluyó con la máxima de “que la mentira os hará delincuentes”.

Intervino también Julio Senn, para quien “los casos puntuales distorsionan la realidad. El fútbol español paga impuestos. La situación actual es desagradable por cuanto supone, además del consiguiente ruido mediático, un daño a la imagen de una industria importantísima para España”. Además de resaltar que cada caso es un mundo, empleó cifras relativas al volumen de negocio, unos 3.400 millones de euros, de los que, aproximadamente, 1.200 millones de euros corresponden a seguridad social e IRPF. En definitiva, señaló, “un 34% sería la carga impositiva, algo más del 10% de sus beneficios (300 millones de euros)”.

Añadió que “nuestro principal competidor, La Premier, nos ha tomado la delantera, cuando en los 90 era al revés. Tras el paso dado en la regularización en la venta de los derechos de televisión, hay que proseguir y dar un segundo paso en el terreno de la tributación”. En este punto se refirió también a lo que están haciendo las ligas competidoras de la española, especialmente la inglesa, quien recientemente ha alcanzado un acuerdo en la materia que favorece aún más su competitividad.

La segunda mesa, moderada por Alfredo Relaño, director del Diario AS, fue igualmente concluyente en lo referente a que no “se pretende un privilegio, sino mayor justicia y seguridad jurídica”, tal y como expresó el primero de los oradores, Enrique Bacigalupo, Catedrático de Derecho Penal, ex magistrado del Tribunal Supremo y miembro de A25 Abogados y Economistas. Afirmó que “la Ley Tributaria no es clara, necesitamos un sistema donde la seguridad jurídica prime por encima de la interpretación”.

Juan Manuel Toro, economista, Asesor Fiscal, de Emede y Asociados, y representante del Consejo General del Colegio de Economistas de España, pidió “no resignarse, favorezcamos un debate en busca de soluciones y atendiendo a la especificidad del sector, algo así como lo que lograron en su momento las grandes empresas”.

Manuel Rivero, Abogado del Estado en excedencia y miembro de Herbert Smith Freehills, sostuvo que “más que una fiscalidad mutante sería una fiscalidad evolutiva que, en ocasiones, genera inseguridad jurídica”. Incidió también en que la fiscalidad del fútbol no difiere de la de otros sectores, aún cuando su relevancia social, su fuerza, sí magnifique cualquiera de los asuntos que le conciernen.

Clemente Villaverde, en representación de LaLiga, manifestó, por su parte, que, aunque parezca extraño, “el fútbol  profesional español es un gran desconocido. Es un sector muy regulado, pionero en la aplicación de reglas de control interno como el techo de gasto, el fair-play financiero, etcétera. Hay que terminar con la inseguridad jurídica, los cambios de criterio en relación con las cláusulas de indemnización o el papel de los agentes. El legislar a golpe de actas e inspecciones generalizadas”.

Para el gerente rojiblanco, “se trata de una fiscalidad mutante, cuyos efectos inmediatos han sido demonizar al sector, obviando todos los esfuerzos que éste se ha autoimpuesto, entre ellos, el de la responsabilidad ante terceros, Hacienda entre ellos, como acreedor privilegiado. Seguimos el camino con el fin de salvar la encrucijada de una norma que produce inseguridad”.

En la foto, de izquierda a derecha: Tomás Herranz, Alberto Palomar, Juan Ignacio Gallardo, Clara Jiménez y Julio Senn.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
Manuela Carmena Castrillo

Concejal de Deportes:
Manuela Carmena Castrillo

Director de Deportes:
Javier Odriozola Lino

Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.165.541 habitantes (INE 2016), a los que hay que añadir más de 1 millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 74

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte