Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Centro de Diagnóstico y Control de Enfermedades

10/11/2017

Trece tipos de cáncer se relacionan con el sobrepeso y la obesidad

Trece tipos de cáncer se relacionan con el sobrepeso y la obesidad Una investigación del Centro de Diagnóstico y Control de Enfermedades de Estados Unidos señala que existen hasta trece tipos de cáncer que están directamente relacionados con el sobrepeso y la obesidad. El exceso de peso ocasiona la inflamación de ciertos órganos y el incremento de hormonas, lo que motiva el desarrollo de células malignas.

Los tumores afectados por el exceso de peso son el meningioma (cáncer en el tejido que recubre el cerebro y la médula espinal), adenocarcinoma de esófago, tiroides, mama (en mujeres posmenopáusicas), mieloma múltiple (tipo de cáncer en las células de la sangre), hígado, riñones, vesícula biliar, estómago, páncreas, útero, colon y recto. Estos padecimientos constituyen el 40% de todos los tumores malignos diagnosticados y dos de cada tres de estos casos se desarrollan en personas entre los 50 y los 74 años.

Según el informe, el sobrepeso y la obesidad causan modificaciones en el cuerpo que pueden llevar al cáncer. Con esta enfermedad, la reproducción de las células en alguna parte del cuerpo se altera y comienza a darse sin ningún orden. Estas células crecen y forman un tumor, dejan de cumplir la función normal y, además, afectan el resto del cuerpo y las defensas.

Cuando una persona tiene sobrepeso u obesidad, las sustancias y hormonas que el cuerpo genera van aumentando poco a poco el riesgo de esta reproducción anormal. Es un proceso que no siempre se da y que tarda varios años, por lo que si el paciente llega a un peso normal su riesgo de desarrollar cáncer es igual al de quienes nunca han tenido exceso de peso, es decir, el daño podría considerarse reversible.

La enfermedad no se limita a la zona del tumor, sino que afecta a todo el cuerpo. En el caso del sobrepeso, el riesgo de que se extienda a otras zonas del organismo también es mayor.

En el CDC exponen las medidas preventivas que deben tomarse para evitar el sobrepeso y la obesidad: Comer cinco porciones diarias de frutas y verduras, evitar las frituras y el exceso de azúcar, realizar 150 minutos semanales (unos 30 minutos al día) de actividad física moderada a la semana (como caminar rápido o su ejercicio favorito), no fumar y no abusar de las bebidas alcohólicas.

Una investigación realizada en Costa Rica, y publicada en el 2015 en la revista médica The Lancet Oncology, analizó también la relación entre el nacimiento del cáncer y padecimiento de obesidad o sobrepeso. Señaló que “el 3,6% de todos los tumores tienen como causa el sobrepeso. El exceso de peso en sí mismo no origina el cáncer, pero promueve la manifestación de cambios genéticos que pueden llevar a malignizar las células poco a poco y eso hagan que se presenten los síntomas".

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte