Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Valencia y el Incliva

13/11/2017

Las personas centenarias tienen un envejecimiento más saludable

Las personas centenarias tienen un envejecimiento más saludable Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva) y la Universidad de Valencia concluye que las personas centenarias viven más y experimentan un envejecimiento más saludable. Mantienen la generación de las moléculas genéticas de forma más efectiva, retrasando la discapacidad y las enfermedades asociadas a la fragilidad.

El trabajo, realizado por la Dra. Consuelo Borrás y dirigida por el Dr. José Viña (coordinador del Grupo de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio Físico de INCLIVA), ha sido publicado en la revista Mechanisms of Ageing and Development. El objeto era averiguar cómo regulan los centenarios la expresión génica. Para ello, se comparó la generación de moléculas (o microRNAs) de 60 individuos (20 personas centenarias, 20 octogenarias y 20 más jóvenes). Se reveló que en las personas centenarias esta síntesis era más similar a la de las personas jóvenes que a la de las de ochenta años.

Estos resultados podrían servir para generar herramientas y realizar intervenciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas octogenarias, tomando como modelo la síntesis de las moléculas de los centenarios.

Para realizarlo, se contó con la colaboración de profesionales del Hospital de la Ribera, entre ellos, el geriatra Juan Antonio Avellana y la enfermera Paula Sanchís. Dado que todos los sujetos que participaron pertenecen a la Comarca de La Ribera, para validar los datos de la investigación se compararon con otros similares obtenidos en una región de Cerdeña en la que el número de personas centenarias es significativamente elevado.

A lo largo de los últimos años, la labor del Dr. Viña y la Dra. Borrás se ha centrado en la búsqueda de perfiles genéticos indicadores de longevidad extrema y en encontrar qué características genéticas comparten las personas centenarias.

Según Borrás, uno de los aspectos más positivos y remarcables de este grupo de población es que los centenarios no sólo viven más, sino que están durante más años libres de enfermedad: “Normalmente, las personas centenarias mueren de enfermedades relacionadas directamente con el envejecimiento, pero las sufren durante menos tiempo, lo que garantiza su calidad de vida durante más años”. Añadió que “todo apunta a que las personas centenarias lo son porque están predispuestas genéticamente a ello, independientemente de los factores ambientales o de otro tipo que los acompañen a lo largo de su vida”. 

El siguiente paso de esta investigación será el estudio de los hijos de centenarios y su comparación con individuos que no lo son, para comprobar cómo es su síntesis de moléculas: “Si los descendientes de centenarios a los 75 u 80 años tienen un perfil genético similar a éstos, a pesar de ser más jóvenes, podremos establecer una huella genética alrededor de la longevidad. Se cree que hay familias de centenarios, por lo que hay indicios de heredabilidad de ese perfil”. De momento, los datos de esta segunda parte del estudio se encuentran en fase de análisis de resultados. 

Con una población global cada vez más mayor, el envejecimiento saludable es uno de los grandes retos del sistema de salud y de la medicina en general. El Grupo de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio Físico de INCLIVA se encuentra, junto con otros 19 grupos de toda España, dentro del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES). Todos ellos trabajan en el estudio de los mecanismos biológicos del envejecimiento saludable y de aquellos que conducen a la fragilidad y la discapacidad. Los miembros de CIBERFES también centran parte de sus estudios en las intervenciones preventivas y terapéuticas en fragilidad y deterioro funcional, así como en el desarrollo de diferentes modelos de cuidado.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte