Acceso Club
Miércoles,
24/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Universidad Nueva Inglaterra Medicina Osteopática

16/11/2017

Realizar actividad física en grupo disminuye el estrés en un 25%

Realizar actividad física en grupo disminuye el estrés en un 25% Un estudio elaborado por la Universidad de Nueva Inglaterra de Medicina Osteopática revela que realizar actividad física en grupo puede disminuir el estrés hasta en un 25%. Se mejora también la calidad de vida de las personas a nivel físico, mental y emocional. Este beneficio no se detectó en aquellos que practicaban deporte de forma individual.

La investigación, publicada en la revista de la Asociación Americana de Osteopatía, analizó a 70 estudiantes de medicina de la Universidad New England College de Medicina Osteopática. Se dividieron en cuatro grupos: Unos realizaron clases colectivas de fitness de media hora, otros lo hicieron con uno o dos compañeros, un tercer grupo trabajó en solitario y el último no llevó a cabo ningún tipo de ejercicio.

Después de 12 semanas, aquellos estudiantes que habían realizado clases de fitness mostraron niveles inferiores de estrés y una mejor calidad de vida a nivel físico, mental y emocional. Por su parte, los que trabajaron con uno o dos compañeros o en solitario tan solo mostraron una mejoría en su calidad de vida mental. El grupo de control no obtuvo ninguna diferencia.

Pese a que los resultados demostraron que realizar actividad física en grupo reducía en un 25% los niveles de estrés, cabe destacar que existen algunos factores a tener en cuenta dentro del estudio. Se trata de una muestra poblacional pequeña (70 individuos) y muy específica (estudiantes de medicina, sometidos a mucha presión psicológica).

Los investigadores explicaron que cada estudiante eligió en qué grupo quería estar, es decir, si quería llevar a cabo clases en grupo, con uno o dos compañeros o en solitario, por lo que las diferentes inclinaciones previas podrían alterar el verdadero resultado del estudio.

Otra de las conclusiones del trabajo es que cuando la práctica deportiva se realiza entre amigos o personas conocidas, la motivación es mayor y la actividad se desarrolla de forma divertida, lo que también ayuda a disminuir los niveles de estrés. El siguiente paso será evaluar si estos beneficios se extrapolan también a grupos de personas sin tantos vínculos emocionales. 

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte