Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Andalucía

29/12/2017

Huércal-Overa: Proyecto Memoria en movimiento, activa mente

Huércal-Overa: Proyecto Memoria en movimiento, activa mente El Ayuntamiento de Huércal-Overa (Almería) y la Universidad de Almería han puesto en marcha el “Proyecto Memoria en movimiento, activa mente”. El objetivo es mejorar el rendimiento cognitivo de los mayores del municipio a través del ejercicio.

Los responsables de llevar a cabo este programa son los investigadores Antonio Jesús Casimiro y Pedro Jesús Ruiz, ambos doctores en Ciencias del Deporte y especialistas en actividad física y salud en mayores.

Desde la firma del convenio entre Carmelo Rodríguez (rector de la Universidad de Almería) y Domingo Fernández (alcalde de Huércal-Overa), que se produjo el pasado mes de noviembre, los investigadores se están encargando de asesorar al Ayuntamiento almeriense. El acuerdo persigue formar a los técnicos deportivos que trabajan con personas mayores en el municipio para evitar y frenar el deterioro cerebral.

En el proyecto también colaboran estudiantes de último año de Ciencias del Deporte de la Universidad de Almería que están ayudando, tanto en la evaluación de los test, como a realizar las tareas que se ponen en práctica con los mayores.

Los investigadores se basan en el desarrollo de las diferentes inteligencias de Gagner: inteligencia numérica, verbal, perceptiva emocional, pensamiento inventivo y toma de decisiones, y resolución de problemas. Dentro de la inteligencia emocional observan las características más habituales de las personas mayores como la impaciencia, la pérdida de autoestima, el miedo a la soledad o al abandono, y trabajan en ellas a través de juegos y tareas motrices para intentar mejorar el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional, además de la actividad física.

Una vez superada esta fase de observación, se asesora a los técnicos deportivos sobre las tareas que tienen que desarrollar durante sus sesiones cada quince días. El objetivo es hacer una valoración inicial con una serie de psicólogos y expertos en actividad física y, posteriormente, ver las diferencias entre los test que se pasan antes del inicio del proyecto y los que se pasarán una vez finalice para comprobar si hay mejoras a nivel cognitivo, emocional y físico en los mayores.

Cerca de 200 personas participan en el grupo de experimental y, de momento, están encantadas con las actividades que realizan, tal y como aseguran los responsables. Realizan tareas que huyen de la actividad física habitual y se centran en realizar un taller de memoria desde la actividad física y la diversión: risoterapia en movimiento, pero con un enfoque cognitivo y emocional.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
HUERCAL-OVERA
Huercal-Overa
Alcalde:
Domingo Fernández Zurano

Concejal de Deportes:
Alonso Miguel Mena Fernández

Director de Deportes:


Dirección: Avda. Guillermo Reino, 7 C.P.:04600

Teléfono: 950 134900

Fax: 950 471211

Descripción: Huércal-Overa es una villa y un municipio español de la provincia de Almería. Su extensión es de 318 km² y se encuentra situada a una altitud de 280 metros. Está a 102 kilómetros de la capital. Su población es de 18.589 (INE 2016).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte