Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad Pública de Navarra

22/01/2018

Estar en forma disminuye el riesgo cardiovascular en niños obesos

Estar en forma disminuye el riesgo cardiovascular en niños obesos Un estudio realizado por la Universidad Pública de Navarra, junto a las universidades de Castilla La-Mancha y Granada, muestra que estar en forma y tener una buena condición cardiorrespiratoria disminuye el riesgo cardiovascular en niños obesos. Una forma física adecuada, independientemente del peso, ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

La investigación, publicada en la revista científica “Diabetes Care”, concluye que el riesgo metabólico determinado por las concentraciones de triglicéridos, el colesterol HDL (el denominado “bueno”) y la glucosa en sangre, así como por la presión arterial, es menor en los niños que, teniendo obesidad, conservan una buena capacidad aeróbica, que en aquellos de peso normal, pero cuya condición física es mala. No obstante, el trabajo proporciona otro dato significativo: El riesgo cardiometabólico y la resistencia a la insulina aumentan a medida que se incrementa el exceso de peso corporal a esas edades.

Estos resultados se han obtenido del análisis de 1.247 menores de entre ocho y 11 años de edad. Coinciden con otros informes realizados con poblaciones de adultos, en quienes se estudia la hipótesis de la paradoja “Fat but Fi”' (gordo, pero en forma).

Idoia Labayen Goñi (investigadora de la Universidad Pública de Navarra y profesora titular en el Departamento de Ciencias de la Salud) explicó que "los organismos internacionales de salud pública y las sociedades científicas recomiendan instaurar programas de prevención de la obesidad para tratar de frenar la epidemia de obesidad y de diabetes mellitus tipo 2. No obstante, el tratamiento clásico de la obesidad basado en la dieta hipocalórica para la reducción de peso tiene muy poco éxito y es de muy difícil seguimiento en población pediátrica".

A la vista de las conclusiones obtenidas, los investigadores sugieren que la promoción de la actividad física con el objetivo de incrementar la condición cardiorrespiratoria de los niños debería incorporarse a estos programas de prevención y tratamiento de la obesidad desde las etapas más tempranas de la vida.

Labayen dirige también el proyecto PREDIKID (siglas en inglés de Prevention of Diabetes in Kids, prevención de la diabetes en niños), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte