Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Murcia

05/03/2018

El Programa Escuelas Activas se pone en marcha en Fuente Álamo

El Programa Escuelas Activas se pone en marcha en Fuente Álamo La localidad de Fuente Álamo de Murcia combate la obesidad infantil a través del Programa Escuelas Activas. El objetivo es que los niños luchen contra el sobrepeso para alcanzar los 10.000 pasos diarios, controlando su actividad con podómetros.

Los impulsores de esta iniciativa son los profesores de Educacion Física del colegio CRA Alzabara de Fuente Álamo, Eugenio Alcaraz Díaz (director del programa) y María Sánchez. El objetivo es incentivar la movilidad entre los niños y acabar con la creciente tendencia sedentaria desde la infancia. El programa se ha puesto en marcha en el municipio, con el principal reto de expandirse a toda la Región de Murcia.

Los alumnos tienen monitorizada su actividad física a través de podómetros inidividuales, mientras que los profesores son los encargados de proponerles retos motrices y actividades que conviertan el tiempo de ocio en un tiempo activo. De esta forma, los niños y sus familiares intentan llegar al objetivo marcado cambiando sus rutinas, pasando de, por ejemplo, ir en coche al colegio a ir andando.

El reto se enmarca bajo el lema "¡A por los 10.000!", con padres, niños y profesores entregados a la causa y luchando por un mismo objetivo.

María Sánchez explicó que "enfrentarse a la báscula al principio del curso era un sacrificio para algunos niños", ya que, según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad infantil es uno de los problemas más graves del siglo XXI y, por este motivo, los maestros decidieron "prevenir y actuar". 

Sobre el programa, afirmó que "a través del movimiento se sacan todas las parcelas del niño y ellos lo toman como un juego cuando, en realidad, están haciendo ejercicio físico". Andrea, una alumna de 11 años, comentó que "desde que tenemos los podómetros, mis amigas y yo quedamos todas las tardes y vemos quién consigue antes llegar a los 10.000 pasos. ¡Siempre nos pasamos!".

No solo los niños están motivados, también las familias "se han implicado muchísimo y nos han ayudado a que esto funcione. La constancia y una metodología sencilla son las claves del éxito”, afirmaron los profesores. Al equipo educativo se ha unido el de Pediatría del Centro de Salud de Fuente Álamo, que asesora y colabora en el proyecto.

Durante una jornada de evaluación del programa, Antonio Jesús García Conesa (alcalde de Fuente Álamo de Murcia), aseguró que "esta iniciativa no tiene que limitarse solo al municipio, es muy interesante para toda la Región".

Para acceder al video promocional del proyecto, pinche aquí.

Para acceder a un resumen del mismo, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
FUENTE ÁLAMO DE MURCIA
Fuente Álamo de Murcia
Alcalde:
Antonio Jesús García Conesa

Concejal de Deportes:
María Isabel Cifo Izquierdo

Director de Deportes:
Ginés Bermúdez Segura

Dirección: Av/ Constitución, s/n C.P.:30320

Teléfono: 968 59 75 75

Fax: 968 59 83 08

Descripción: Fuente Álamo de Murcia es un municipio de la Región de Murcia, perteneciente a la comarca del Campo de Cartagena. Cuenta con una población de 16.180 habitantes (INE 2017) y dista 35 kilómetros de la capital.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte