Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Asociación de Profesionales (PGA)

14/03/2018

Análisis del sector de la enseñanza en las academias de golf de España

Análisis del sector de la enseñanza en las academias de golf de España La Asociación de Profesionales de Golf de España ha realizado un informe sobre la situación del sector de la enseñanza en las academias de nuestro país. Se pone en valor la creciente importancia de la formación de los profesionales del deporte, sobre todo en el golf. Cantabria y Madrid son las comunidades con mayor ratio de habitantes federados.

El propósito del estudio ha sido mostrar la situación actual de la enseñanza del golf en España a través de los centros donde se imparten clases y sus profesores, con el objetivo de ofrecer una imagen amplia, actualizada y con rigor de la situación de la enseñanza, y que sirva de referencia no solo para los propios profesionales de la enseñanza de este deporte, sino para cualquier, club, federación, o asociación tanto nacional como internacional.

Para ofrecer los datos con mayor amplitud y rigor hasta la fecha, se ha recogido información de 310 academias, de las 330 que aproximadamente estarían operando en la actualidad, y se ha podido definir el perfil de 770 profesores, de los cerca de 840 que pueden estar ejerciendo la profesión.

Una de las principales conclusiones obtenidas es la diferente presencia de la modalidad en cada de las Comunidades Autónomas. Cantabria tiene la cuota más alta de participación, en la que casi 13 de cada 1.000 habitantes están federados, seguida de la Comunidad de Madrid, que ofrece un ratio de 12,6 federados por millar de habitantes. Por el contrario, las Comunidades de Ceuta y Melilla (1,8 licencias por cada mil federados), Extremadura (2,1) y Castilla La Mancha (2,6), se encuentran al final del ranking. Esto refleja que la presencia de jugadores de golf en las comunidades con mayor cuota de participación es seis veces superior a las que menos incidencia tienen.

Respecto al número de academias que existen actualmente, en España hay 330 operativas. Se considera academia de golf cualquier establecimiento privado o público dentro o fuera de un club, en el que se instruye este deporte a través de uno o más profesores españoles o extranjeros, a alumnos de todos los niveles y edades, y donde, además de la propia enseñanza del deporte, se promuevan valores. Según la información recogida, se pueden definir las escuelas de golf en España según los siguientes perfiles: Las academias en clubes de socios clásicos, en clubes de abonados o de carácter público gestionados por las administraciones públicas o a través de una gestión externalizada, academias en clubes comerciales o mixtos, así como academias externas e indoor.

La presentación oficial del informe tuvo lugar el pasado viernes, 9 de marzo, en el Consejo Superior de Deportes. Acudieron Carlos Celles (autor del estudio), José Vicente Pérez Cuartero (director de Formación de la PGA de España), David Pastor (presidente de la Asociación de Profesionales de Golf de España), Jaime Salaverri (vicepresidente primero y presidente del Comité de Profesionales de la Real Federación Española de Golf) y Enrique Martín (director de Formación de la RFEG).

Carlos Celles puso en valor la creciente importancia de la formación de los profesionales del deporte en general, pero de modo muy particular en el golf: “Un profesor bien formado crea valor porque inspira y motiva a los jugadores”. Todos los asistentes coincidieron, además, en que “el docente de golf es el comercial más importante de este mundillo, puesto que de él o ella depende que la gente que prueba nuestro deporte tenga una buena experiencia, de que sean jugadores a largo plazo, que jueguen torneos o que hablen a sus amigos y parientes de nuestro deporte. Es la persona que recomienda, la que sabe dirigirse a niños, a personas con discapacidad, a aquellos que potencialmente pueden llegar a  ser grandes profesionales, de ahí la importancia de tener la mejor formación”.

En la imagen, de izquierda a derecha: José Vicente Pérez Cuartero, David Pastor, Carlos Celles, Jaime Salaverri y Enrique Martín.

Para acceder al estudio, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte