Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio realizado por la Universidad Europea

15/03/2018

Mutua Madrid Open generó en 2017 un impacto económico de 107 mill.

Mutua Madrid Open generó en 2017 un impacto económico de 107 mill. La Universidad Europea ha analizado el impacto económico y social del Mutua Madrid Open 2017. El torneo, al que asistieron más de 260.000 personas, generó 107 millones de euros, de los que 87 se obtuvieron por la celebración del evento.

El trabajo ha sido realizado por los profesores Álvaro Fernández Luna y Pablo Burillo, de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, respectivamente, junto a un equipo de 6 docentes y 52 estudiantes (de los grados en Gestión Deportiva y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y del Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Fisioterapia). 

Para la obtención de los resultados, el equipo de investigadores analizó los datos de 1.617 asistentes al torneo y 738 encuestas realizadas durante el mismo. Asimismo, emplearon datos procedentes tanto de informes de la propia organización como de entidades oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ayuntamiento de Madrid.

Álvaro Fernández Luna señaló que “se trata de un proyecto pionero que involucra a profesores y estudiantes, siendo para los últimos un aspecto completamente diferencial a nivel educativo. El estudio demuestra cómo la relación empresa-universidad es un ganar-ganar en el que las instituciones realizamos investigaciones en un entorno real y las empresas obtienen información que les puede ayudar a tomar decisiones”.

Pablo Burillo hizo hincapié en la importancia de este tipo de estudios apuntando que “los gestores deportivos necesitan conocer el impacto de los eventos y en este caso, el torneo de tenis Mutua Madrid Open es un plus importante para Madrid, ya que atrae riqueza, genera empleo y mejora la imagen de la ciudad a todos los niveles”.  

Los resultados apuntan que, en términos globales, el Mutua Madrid Open representa una valiosa oportunidad de promoción internacional para Madrid, lo que redunda en la atracción del turismo a la ciudad. De hecho, un 22% de los espectadores que acudieron el año pasado vivía fuera de España y su gasto medio por persona fue de 1.146 euros durante los cuatro días de media que visitaron la capital, convirtiéndose así los extranjeros en los que más gasto realizan durante su estancia.

Además, tal y como concluye la investigación, el 91% de los asistentes visitaría Madrid de nuevo y el 92% recomendaría la ciudad como destino turístico, lo que abre la puerta a la generación de ingresos adicionales para la capital.

Otra de las principales conclusiones hace referencia al gasto medio por espectador, que se sitúa en 394 euros (95,86 euros más que en 2016) y asciende hasta los 1.146 euros en el caso de los asistentes procedentes del extranjero (197,64 más que en el año pasado). Los asistentes tenían, en general, una edad media de 37 años y el 33% cuenta con ingresos familiares mensuales entre los 2.500 y 4.999 euros. 

Los investigadores estudiaron también el impacto del torneo Mutua Madrid Open 2017 en las arcas del Estado. Tras el análisis, concluyeron que el evento generó 9,56 millones de euros en impuestos directos y 10,15 millones en indirectos. Así, la estimación total de ingresos generados para la Hacienda Pública alcanza los 19,71 millones de euros (2,26 millones más que en 2016).

Para acceder al estudio, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte