Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Se celebró en Madrid el pasado 1 de junio

11/06/2018

Conclusiones del cuarto Simposio Deporte para la Educación y la Salud

Conclusiones del cuarto Simposio Deporte para la Educación y la Salud El IV Simposio Deporte para la Educación y la Salud se celebró en Madrid el 1 de junio. Se debatió sobre el sedentarismo infantil y el compromiso de los medios de comunicación con la difusión de hábitos saludables. Colaboró España se Mueve.

La jornada, moderada por el responsable de proyectos de EsM, Fernando Soria Hernández, fue inaugurada por Antonio Campos Izquierdo (miembro de la comisión de ordenación y regulación del ejercicio profesional en la actividad física y el deporte del Consejo Superior de Deportes), Jesús Moreno Terrado (asesor técnico docente en el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa), Pedro Luis Rodriguez Álvarez (presidente del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle) y Andreu Raya Demidoff (presidente de Deporte para la Educación y la Salud).

El encuentro, que con esta cuarta edición se consolidó como el foro de referencia de intercambio de conocimiento para educadores y profesionales de la educación física y la salud, se estructuró en formato de mesas redondas, con el fin de aproximarse al deporte y la salud de los jóvenes desde diferentes ópticas y tratamientos. 

Bajo el lema “Danos un punto de apoyo y moveremos el mundo”, directores y responsables de Educación Física de distintos centros explicaron sus experiencias y planes de acción (proyectos integrales que implican a alumnos y familias en la actividad física y los hábitos de alimentación saludables). Participaron los centros Salesianos Cruces, Virgen de Mirasierra, Nuestra Sra. de la Merced, P.A. Urdaneta, María Reina, Nuestra Señora del Buen Consejo, Fundación Gotze, Estudiantes, Arizmendi Ikastola, Herriki de Ikastestxea, Escuelas Activas, Presentación de María, Sagrado Corazón Ana Mogas, CEIP Fray Juan de la Cruz (ANEJA) y Egiluze Ikastetxea.

Representantes de distintas administraciones públicas compartieron también sus iniciativas de impulso al deporte: René González Boto (Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de León), José Socarrades (Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Burriana), David Cervera (Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid) y Mariano Sainz Díaz (Servicio de Deportes Cabildo Insular de Tenerife).

En la mesa redonda “Educar en deporte, alimentación saludable y competición como autosuperación”, los profesionales aseguraron que el objetivo es conseguir que los niños adquieran hábitos que integren en su vida cuando sean adultos. Los alumnos deben tener claro que deben seguir haciendo cualquier actividad física o deportiva después de los 18 años, algo que pasa por la planificación de acciones estratégicas y la implicación de toda la comunidad educativa, lo que incluye las familias de los estudiantes.

La competición, por su parte, debe servir para que cada niño pueda conseguir llegar a su máximo esfuerzo, a su máxima superación, sin frustraciones y aprendiendo a ganar y a perder como enseñanzas válidas para la vida. Puede ayudar a mejorar la adhesión y la motivación de los niños por la actividad física, pero tiene que hacerse manteniendo claro que el principal objetivo siempre debe ser el de transmitir valores positivos que hagan mejores personas a los niños.

Otro punto de discusión fue el de la alimentación, partiendo de la paradoja de que los países en los que nació la dieta mediterránea son los que presentan mayores índices de sobrepeso y obesidad infantiles. Se ve necesario controlar qué tipo de productos están presentes en las máquinas de vending de los centros y mejorar, en general, la comida que se ofrece en los comedores escolares. 

En este sentido, algunos centros han implicado, con gran éxito, a los propios alumnos en el estudio de la situación y la elaboración de propuestas, consiguiendo que los niños participasen en las decisiones y que éstas estuviesen bien orientadas. Las dificultades para avanzar en estas líneas son diversas: Las grandes corporaciones alimentarias ejercen una gran presión con sus productos y, en paralelo, la incorporación de todos los miembros adultos de la familia al trabajo se traduce en falta de tiempo, hecho que aumenta el consumo de comida envasada, que no sólo es más fácil de consumir y preparar, sino más barata.

Ante esta coyuntura, una de las principales misiones que tienen los centros es atraer a toda su comunidad educativa y, por extensión, a toda la sociedad, hacia hábitos de ocio saludable, actuando como agentes canalizadores, animadores y organizadores de actividades que deben conseguir motivar a su público. Por ejemplo, organizando carreras populares o subidas al monte, actividades que pueden implicar a niños y familias.

Por segundo año, el simposio organizó una mesa de debate con profesionales de medios de comunicación. Se contó con la participación de Antonio Esteva (Atresmedia) y Mª Jesús Montes (TVE), para abordar la gran responsabilidad que tienen los medios en la difusión de hábitos de vida saludables. Los de mayor envergadura deben tener entre sus objetivos la promoción de la vida activa y saludable, en aras de ejercer una auténtica responsabilidad social corporativa. Una obligación de la que estos grupos son conscientes y que abordan con convicción, sabiendo que se tarda más en construir que en destruir, por lo que se debe hacer con mucho cuidado y profesionalidad.

Deporte para la Educación y la Salud es una organización para la promoción del deporte como herramienta de educación en valores y promoción de estilos de vida saludable. Nació en Madrid en 2014 con el programa “Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud”, una iniciativa dirigida a alumnos, familias y personal de centros educativos de toda España para impulsar actividades que combatan el sedentarismo, la obesidad infantil y el sobrepeso, además de contribuir a mejorar el rendimiento académico y el clima y la coordinación interdepartamental en el centro.

En 2016 fue designada por la ISCA (Asociación Internacional para el Deporte y la Cultura) como entidad responsable de promover y coordinar la celebración del Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD) entre centros educativos del Estado español.

Le ofrecemos, en documento adjunto, las conclusiones del Simposio.

Descargar  

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte