El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Lunes,
15/10/2018
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Elaborado por la Asociación de Deporte Español

12/06/2018

Estudio comparativo internacional de modelos de deporte de alto nivel

Estudio comparativo internacional de modelos de deporte de alto nivel La Asociación del Deporte Español (ADESP) ha elaborado, por mediación de Deloitte, el “Estudio comparativo internacional de los modelos de deporte de alto nivel”. Concluye que el español es un modelo agotado y que es necesario desarrollar uno adecuado a las necesidades actuales y preparado para los retos futuros. Le ofrecemos el informe completo.

El trabajo se basa en las fases del ciclo de vida del deportista en nuestro país y efectúa una comparativa del grado de madurez español con el de diez modelos deportivos de países referentes en el deporte. La intención, además de la evaluación, es detectar áreas susceptibles de mejora e iniciativas para mejorar nuevas vías para el desarrollo.

Según José Hidalgo (presidente de ADESP), “el estudio encargado a Deloitte es un ejercicio de reflexión y constituye el punto de partida hacia una nueva era. Este informe abre la posibilidad de iniciar un momento histórico en el deporte español”.

Se realiza un diagnóstico a través de una estructura de análisis basada en cinco dimensiones, comparadas con Reino Unido, Alemania, Australia, Francia, Italia, Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda, Dinamarca y Bélgica. Los criterios que se tuvieron en cuenta para su selección fueron diversos, tales como rendimiento deportivo del país, su trayectoria en las últimas competiciones internacionales (olímpicas, no olímpicas y de deporte adaptado), la estructura del deporte federado, la aplicación de la innovación y la tecnología y el medallero.

Dentro de la metodología del estudio, se combinaron entrevistas personales con deportistas, directivos de federaciones, organismos, expertos en temas jurídicos o patrocinadores, entre otros. Además, se realizó un análisis comparativo mediante talleres de co-creación en los ámbitos deportivo, financiero, organizativo y social de los países de la muestra escogida y una investigación que ha dado lugar a un conjunto de iniciativas para la mejora del deporte. 

Fernando Pons (socio responsable de Sports de Deloitte) explicó que “la compleja metodología aplicada en la elaboración del informe permite analizar en profundidad el modelo deportivo de cada país y aporta una valiosa información que da lugar a un estudio innovador y pionero en España”.

El informe ha permitido extraer varias conclusiones en torno al deporte español. Aunque se han conseguido grandes resultados deportivos en los últimos años, a España todavía le queda recorrido en comparación con el resto de países. 

En cuanto a la estructura financiera, la del deporte federado se ha visto marcada por el descenso de las subvenciones públicas desde 2011. El informe sugiere la necesidad de abordar una planificación estratégica en la gestión organizativa. 

La buena noticia viene de la mano de la promoción del deporte femenino y adaptado, donde España se sitúa por encima de la media de los países analizados. Sin embargo, existe una brecha en el desarrollo del deporte aficionado, que se ha incrementado mucho en los últimos años, y el deporte federado, al que no se ha trasladado este nivel de crecimiento.

La comparativa destaca que el 75% del grado de madurez deportivo de un país se explica a través de los resultados deportivos, la estructura financiera y la gestión organizativa. De los países analizados, Nueva Zelanda tiene el mayor nivel, con un 77,3%.

España se sitúa detrás de todos los países analizados, con un 53,8%, con una distancia de 12,46 puntos porcentuales con respecto a la media. Nuestro país aparece por debajo de la media en todas las dimensiones, excepto en ayudas e integración social, aunque se encuentra 120 millones de euros por debajo de la media de subvenciones.

A pesar de esto, los logros de los deportistas españoles están por encima de la media, tal y como establece el estudio. Unos resultados que, según expresó Alejandro Blanco (presidente del COE), "son el reflejo con datos de lo que yo vengo diciendo diez años, pero claro yo lo decía más por intuición y este estudio pone sobre el papel los datos contrastados. Lo cierto es que los resultados del deporte español no son realistas conforme a la inversión realizada”.

Para la mejora del desarrollo deportivo, se revela la necesidad de reducir la distancia entre deporte federado y aficionado, así como optimizar la captación de eventos internacionales mediante una mayor coordinación y una estrategia nacional. Otros de los puntos a mejorar son desarrollar nuevas vías de financiación, aumentar el volumen de financiación pública al deporte federado, innovar en patrocinio y potenciar las competiciones. En el ámbito de la gestión organizativa, se pone de manifiesto la importancia de crear un plan estratégico de ámbito nacional, mejorar la gobernanza de las organizaciones deportivas y los incentivos fiscales.

El documento fue presentado en el Comité Olímpico Español. Al acto asistieron (en la foto, de izquierda a derecha) Raúl Chapado (presidente de la Federación Española de Atletismo), Fernando Carpena (presidente de la Federación Española de Natación), Alejandro Blanco, José Hidalgo y Julián García Angulo (presidente de la Federación Española de Pelota).

Para acceder al estudio, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 80

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte