Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
España desarrolla experiencias de Italia y Polonia

03/07/2018

El proyecto europeo Fitwork impulsa la actividad física en el trabajo

El proyecto europeo Fitwork impulsa la actividad física en el trabajo Fitwork es una iniciativa, cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, que pretende mejorar la salud de los empleados fomentando la actividad física en el trabajo. Las experiencias piloto se han desarrollado en Italia y Polonia.

Su objetivo es identificar las buenas prácticas para prevenir las lesiones muscoloesqueléticas y definir los programas de actividad física más adecuados para cada trabajador. 

La Asociación Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo señala que este tipo de trastornos son una de las lesiones de origen laboral más frecuentes entre los trabajadores del continente y la causa más importante de las bajas laborales de larga duración.

Por ello, la búsqueda e implementación de acciones para su prevención es una prioridad para las empresas, junto a la estrategia de prevención de la Unión Europea en materia de salud y seguridad laboral.

Esta iniciativa ha desarrollado también la “Guía de buenas prácticas para impulsar la actividad física en la empresa”. Con ella, se ayudará a los profesionales de la ergonomía, la salud y la seguridad laboral a elaborar programas de ejercicio laboral, que diseñarán  expertos en deporte, destinados a reducir los riesgos ergonómicos en el lugar de trabajo. Se incluirán, además, aspectos motivacionales.

Varios estudios han demostrado los beneficios de un estilo de vida más activo. Por ello, una de las apuestas es la implantación de programas de fitness en el lugar de trabajo. Estos podrían ayudar a reducir de forma significativa las enfermedades de los empleados y los días de baja. 

El proyecto fue presentado en el Hospital Asepeyo Sant Cugat de Barcelona. Italia y Polonia expusieron sus experiencias piloto, que han desarrollado durante 18 meses con personas de diferentes ámbitos laborales, personal de oficina con un alto porcentaje de sedentarismo y personal de fábrica que requerían mayor fuerza física. Se mostró una reducción de la frecuencia y la duración de los procesos que implicaban molestias físicas.

La jornada, organizada por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) y el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, en colaboración con Asepeyo, fomentó un espacio de encuentro entre profesionales de diferentes países europeos y diversos ámbitos como la salud laboral, la salud pública, el deporte, la universidad y la empresa.

España desarrollará a partir de ahora esta acción, que estará liderada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Para más información, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte