Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Encuesta de hábitos deportivos de Barcelona

05/07/2018

La práctica deportiva aumenta entre las barcelonesas hasta el 69,2%

La práctica deportiva aumenta entre las barcelonesas hasta el 69,2% El Ayuntamiento de Barcelona presentó la encuesta de hábitos deportivos de la población adulta. Un 71,6% de los barceloneses hacen deporte, 16 puntos más que en 2013. El porcentaje de mujeres practicantes ha aumentado del 50,7% al 69,2%.

El informe se ha elaborado a partir de 4.113 encuestas realizadas entre el 25 de abril y el 16 de julio de 2017. 

Aunque la subida de 16 puntos es general, los que continúan haciendo más deporte son las personas menores de 35 años y, especialmente los de menos de 24 años (el 83,5% asegura hacer algún tipo de deporte).

Marta Carranza (comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona) fue la encargada de presentar las cifras. Destacó el aumento de mujeres que hacen deporte, incluso en la franja de 30 a 45 años, cuando tener hijos es uno de los motivos argumentados por los encuestados para no practicar deporte.

El estudio, elaborado por el Departamento de Estudios de Opinión de la Oficina Municipal de Datos, a petición del Instituto Barcelona Deportes, apunta que la principal razón para hacer deporte es para mantener o mejorar la salud o para mantener la forma física. El 93,9% de las personas que han participado consideran que hacer deporte es muy importante para tener una buena salud personal, como forma de relajación y para relacionarse con otras personas. 

Carranza comentó que "el 71% de los barceloneses prefieren hacer deporte en solitario, aunque las mujeres tienen más tendencia a practicarlo acompañadas, incluso con sus hijos. Es algo que hay que incentivar en los hombres. Para ellos, proponemos que se lleve a cabo una campaña municipal".

Otro cambio significativo con respecto a 2013 es el aumento espectacular en la práctica deportiva en los barrios más vulnerables, donde era más baja. En el año 2017 prácticamente se igualó en los diez distritos de la ciudad, lo que muestra la eficacia de las políticas municipales de promoción del deporte. 

Los motivos que se argumentan para no practicar deporte son la falta de tiempo (51,2%), motivos de salud (32,6%), salir cansado del trabajo o del estudio (29,4%), edad (28,6%), simplemente que no les gusta (22,5%) o motivos económicos (20%).

El 45% de los ciudadanos no utiliza nunca una instalación deportiva, sino que lo realiza en las calles, parques y playas de la ciudad. La comisionada de Deportes señaló que "tenemos una ciudad muy bonita para disfrutarla haciendo deporte", y reconoció que gestionar la tendencia a la práctica deportiva en el espacio público para hacer que sea compatible con el resto de la población es un nuevo reto.

Las cuatro actividades preferidas por los deportistas barceloneses son las mismas que en el año 2013: Caminar (30,3%), natación (20,1%), correr en la calle (16,5%) y ejercicio con aparatos cardiovasculares (15,2%). Este último ha sido el que más se ha incrementado, pasando del 8,4% al 15,2% y es homogéneo entre hombres y mujeres y entre franjas de edad.

Marta Carranza argumentó que este incremento, como el que ha registrado la musculación (que ha subido 5,1 puntos y alcanza el 8,8%), responde a la proliferación en la ciudad de gimnasios de bajo coste que ofrecen la posibilidad de realizar estas prácticas deportivas.

De las doce actividades más practicadas en el año 2017, sólo el fútbol y la gimnasia de mantenimiento pierden practicantes con respecto a hace cuatro años.

Para acceder a la encuesta, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte